En poco tiempo, los cuestionamientos y el pesimismo en el Reino Unido dieron paso a un ambiente de optimismo. La combinación de una política fiscal restrictiva y una política monetaria ultra expansiva por fin está dando frutos. La economía tiene momentum, forzando a los organismos multilaterales a revisar al alza sus proyecciones de crecimiento (como lo informó ayer el FMI).

Hoy se informó que la tasa de desempleo cayó sorpresivamente de 7.4% a 7.1%, lo que se explica por la creación de empleo (no por un descenso en la tasa de participación). De acuerdo a las minutas del Banco de Inglaterra, el consejo por ahora no ve necesidad de retirar los estímulos.

En Japón, el índice agregado de actividad de la industria creció 0.3% en noviembre, en línea con las expectativas.

El Banco de Tailandia mantuvo la tasa de referencia en 2.25%, decepcionando a los analistas que esperaban un recorte de 25 pbs.

Wall Street mantiene un comportamiento dubitativo. El S&P y el Nasdaq registran alzas de 0.1% y 0.4%, respectivamente, mientras que el Dow Jones cae 0.2 por ciento. En cuanto a reportes corporativos, al cierre de esta edición han reportado 16 compañías, 12 de ellas superaron las expectativas, destacando Freeport (5.3% sobre lo esperado).

En Latinoamérica destaca el desempeño del Bovespa brasilero, que subió 1.6%. El Merval ganó 1%, Chile 0.6% y México 0.5 por ciento. Colombia prácticamente no registró variación y Perú cayó 0.9 por ciento.

Europa registró resultados mixtos. Con ganancias cerró Amsterdam (0.6%) y Francia (0.05%). Por las bajas, Madrid perdió 0.8%, Milán 0.2%, mientras que Frankfurt y Londres bajaron 0.1 por ciento.

Las bolsas asiáticas cerraron al alza, sobresaliendo la bolsa de Shanghai, que subió 2.2%. El resto de la región anotó alzas moderadas, en torno a 0.4 por ciento.

*Canción de la banda británica Coldplay, quinto sencillo de su disco Viva la vida or death and all his friends.