El mercado está funcionando en modo Risk Off. La debilidad que muestran los mercados de economías emergentes parece ir más allá del tapering y la desaceleración estructural de China. El momentum económico que venían mostrando las economías desarrolladas hoy se ve amenazado por la vulnerabilidad que se observa en el mundo emergente.

¿Sobrerreacción? Incluso en mercados desarrollados la caída ha sido violenta, en poco tiempo. Puede que los inversionistas hayan sobre reaccionado, pero también existen señales de que habrían reaccionado. Esta jornada, el S&P500 cayó hasta 1,775 puntos, considerado un nivel técnico crítico, y desde ahí experimentó un importante rebote.

En cuanto a datos económicos, en Estados Unidos, las ventas de viviendas nuevas cayeron 7% en diciembre, decepcionando a los analistas que esperaban una caída de sólo 2 por ciento. Por otro, el Indice de Manufacturas de la Reserva Federal (Fed) de Dallas se mantuvo en terreno expansivo (sobre 0), aumentando y superando las expectativas en el margen, registrando 3.8 puntos en enero.

La encuesta IFO en Alemania mostró avances en todos sus componentes (clima de negocios, expectativas) y superando en el margen las expectativas, ratificando así el momentum en la principal economía de la Zona Euro.

Las exportaciones de Japón, gracias a la devaluación del yen, continúa mostrando un alto dinamismo, aunque perdieron fuerza en diciembre, al desacelerarse de 18.4% a 15.3 por ciento.

La economía mexicana no logra despegar. El índice de actividad económica IGAE registró en noviembre una caída interanual de 0.04%, cuando se esperaba un aumento de 0.8%, tras haber registrado un crecimiento de 1.3% en octubre. Sin embargo, el momentum económico de Estados Unidos está dando un impulso al sector exportador. El superávit comercial ascendió a 1,657 millones de dólares, con las exportaciones creciendo 6.4% y las importaciones 4.2 por ciento.

Los principales índices de Estados Unidos operan con resultados mixtos. El Dow Jones avanza 0.3%, mientras que el S&P y el Nasdaq retroceden 0.1% y 0.5%, respectivamente, lo que representa una significativa recuperación intra-día.

En América Latina se registran caídas generalizadas durante la jornada, lideradas por las plazas de Perú y Chile que caen sobre 2% y seguidas por Argentina que retrocede en torno a 1 por ciento. La lista de caídas la cierran Colombia (0.8%), México (0.6%) y Brasil (0.2%).

Europa también cerró el día con números rojos, encabezados por el Reino Unido y España que retrocedieron 1.7% y 1.1% respectivamente, mientras que Alemania, Italia y Francia registraron pérdidas del orden de 0.4 por ciento.

Las bolsas asiáticas cerraron con importantes caídas, en torno a 2 por ciento.

*El rock and roll está muerto. Canción del rockero estadounidense Lenny Kravitz, primer sencillo de su disco Circus (1995).