La atención de los priístas y perredistas está en la pelea entre los grupos panistas que se disputan el control de su partido. Algunos se regocijan ante la posibilidad de que el PAN salga debilitado de su elección interna.

Es, por supuesto, una posibilidad que le dificulte a quien quiera que dirija el PAN los acuerdos para las candidaturas para el 2015.

Sin embargo, al menos los priístas no debieran regocijarse, porque aunque de la elección interna surja un PAN más rezongón, vale recordar la frase de don Jesús Reyes Heroles: lo que resiste, apoya.

Vallejo: éramos muchos

Apenas empieza la operación federal para devolverle la tranquilidad a Michoacán cuando algunos quieren probar si de verdad tiene mando el gobernador Fausto Vallejo.

El director de la Canaco de Apatzingán, Carlos Alabe, advierte al gobierno estatal que durante tres o cuatro meses no le pagarán impuestos, para resarcirse de las pérdidas sufridas por la violencia criminal.

Ese desafío no le cayó bien al gobernador, quien les dijo a los empresarios que no le amenacen. Como sea, el tema es de su incumbencia administrativa y política. Lo que le faltaba.

Reformas, según los ex presidentes

Los ex presidente Ernesto Zedillo y Felipe Calderón hablaron en Davos sobre las reformas. Zedillo dijo que le gustan, pero que faltan más.

A Calderón también le gustaron las reformas. Así lo dijo, pero, cauteloso, advirtió que para que surtan efecto hacen falta buenas leyes secundarias y su eficiente ejecución.

No obstante, al hablar de Michoacán, el ex presidente Calderón no pudo advertir que sin la cooperación de los gobiernos locales los problemas no se resolverán. ¿Qué necesidad?

NOTAS EN REMOLINO

Algún portal de internet subrayaba intencionadamente que, al acudir ayer a Apatzingán, la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles estuvo custodiada por personal militar. ¿Qué esperaban?... Rápidamente, el senador Emilio Gamboa Patrón refutó a su colega perredista Miguel Ángel Barbosa. La iniciativa de leyes secundarias en materia energética no será preferente... Por cierto, se afirma que la que si enviará el Ejecutivo con ese carácter es la de telecomunicaciones. Se acotaría el espacio para incómodos cabildeos... El amparo que solicitó un grupo de intelectuales contra la reforma energética no fue otorgado por el juzgado federal donde se presentó... Varios de preocuparon por la posibilidad de que la organización evangélica Encuentro Social logre su registro como partido político. Algunos cálculos electorales se alterarían... Ciertos críticos no quitan el dedo del renglón con el tema de las autodefensas. Exigen su desarme. Como dicen en el rancho, ven el caballo respingar y le avientan el sombrero...