Ayer celebró el Movimiento de Regeneración Nacional su asamblea nacional que la ley le exige para luego solicitar al IFE su registro como partido político, el cual nadie duda lo obtendrá.

Mucho trabajo y un infarto le costaron a Andrés Manuel López Obrador cubrir los requisitos legales, pero una vez obtenido el registro, ya con prerrogativas y tiempos del Estado, iniciará otra vez el camino a Los Pinos.

Antes, echará toda la carne al asador para que en la elección de 2015 el voto le ratifique el registro, porque no quiere parafrasear aquella vieja canción: ayer maravilla fui .

¿Un adendum del lío michoacano?

La situación en Michoacán es aún complicada, lo cual lleva dudar de la pertinencia de la reunión plenaria de los senadores panistas, a celebrarse el próximo miércoles en Morelia.

Con las dificultades para lidiar con las ilegales autodefensas por la simpatía mediática; la lenta, pero sistemática operación política para que las fuerzas políticas de la entidad respalden la pacificación, sería grave cualquier arrebato declarativo.

Y se dañaría la imagen del PAN si sus senadores en lugar de ser parte de la solución al conflicto michoacano se convierten en un adendum del problema.

Leyes secundarias, prioritarias

Quizá, como afirman fuentes legislativas, las primeras leyes secundarias que verá el Congreso serán las de telecomunicaciones, seguidas por las político electorales y luego la energética.

Lo importante es que las leyes secundarias creen un entorno legal que, mientras mantienen vivo el espíritu de las reformas constitucionales, no ceden un ápice las responsabilidades y control del Estado.

La experiencia internacional muestra que las reformas que fallan son porque se crearon órganos reguladores muy débiles. Al crearlos se selló el fracaso de las reformas.

NOTAS EN REMOLINO

El próximo martes, el Presidente Enrique Peña Nieto estará en La Habana para participar en una reunión internacional. Se confía en consolidar una relación que se pudrió con el comes y te vas y que el sexenio pasado no se pudo recomponer plenamente... La Secretaría de Salud, forzada por la presión de los medios deberá informar diariamente sobre los casos de influenza, sin importar que no representen una emergencia... En Mérida se reúnen el miércoles los senadores del PRI. Hablaran en esa plenaria todos los Secretarios de Estados involucrados en los temas de las leyes secundarias... Fuentes panistas se muestran optimistas en que José González Morfín ocupe a partir del uno de febrero la presidencia de la mesa directiva, aunque advierten también que depende del comportamiento de los adversarios de Madero... Por cierto, ahora el PAN sale con la ocurrencia de proponer una policía nacional. La imaginación, la loca de la casa... En el informe del delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, la senadora Dolores Padierna tuvo a bien recordarle de dónde viene – del bejaranismo- y donde debe estar su lealtad...