Sectores de la sociedad michoacana, acosados por la banda criminal de Los Zetas, respaldaron a la banda de La Familia para lograr que los primeros fueran expulsados de Michoacán.

Luego, a la escisión de La Familia y el surgimiento de Los Caballeros Templarios, éstos vieron que lo que hacían Los Zetas y decidieron que era muy rentable.

Se transformaron en verdugos de quienes los habían respaldado.

Y los michoacanos de la zona más productiva, que sólo habían cambiado de verdugos, se agruparon en las autodefensas para combatirlos. Lo difícil será convencerlos de desarmarse.

Calderón: ¿vale la prueba ?mostrar fuerza?

Es innegable que el ex Presidente Felipe Calderón está en su derecho de participar en asuntos de la política, los cuales incluyen su intervención en la elección interna del Partido Acción Nacional.

Así, de alguna manera mostraría que es un liderazgo fuerte, capaz de poner orden en un partido al cual ha pertenecido toda su vida adulta.

No obstante, su misma calidad de ex Presidente hace riesgoso cualquier intento de mostrar su fuerza, pues una derrota significaría la pérdida del ansiado liderazgo.

Consejeros del IFAI, antes que el INE

Ayer se proclamaron las reformas del IFAI y la polémica político-electoral, pero antes de que se designe a los consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral, el Congreso habrá de escoger a los del IFAI.

Resulta que la reforma político-electoral prescribe que en la designación de candidatos a consejeros electorales deben participar dos consejeros del IFAI.

Cosas de una reforma que, con todo respeto a los legisladores panistas, parece hecha a la carrera y con poca técnica legislativa.

NOTAS EN REMOLINO

Indignados, los representantes panistas y perredistas ante el IFE reclamaron que el IFE no sancionara al gobernador chiapaneco por la publicidad de su informe. Olvidaron que ellos, los panistas y perredistas, en su momento votaron por la actual ley electoral que ahora critican... La senadora Arely Gómez recordó ayer que la aprobación del Código de Procedimientos Penales fue posible por la labor y esfuerzo de los legisladores... Bien hace el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en reforzar el programa Escudo, pues es mal indicio el descubrimiento de un narcolaboratorio en el DF... La liberación de Adriana Manzanares, mexicana condenada injustamente por homicidio, evidencia la barbarie que subyace en los usos y costumbres indígenas que tantos defienden... Ya aclaró el secretario de Educación Emilio Chuayffet que será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el que restablecerá la prueba Enlace en el 2015. Vale aclarar que nada asegura que el INEE decida ponerle el mismo nombre... Es un horror la aplicación de la pena de muerte, pero la negativa del gobernador de Texas Rick Perry para indultar al mexicano ayer ejecutado muestra sólo que el señor es político y la pena de muerte es popular entre sus electores, los que lo eligieron...