Paradojas de la transición a la democracia: el Mexican moment que tiene su clímax con la aprobación de la reforma energética es producto del regreso del PRI a Los Pinos, con todo lo que ello implica: un gobierno autoritario y corporativista, más propio de la década de los 70 del siglo pasado que del primer tramo del siglo XXI. Al Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Enrique Peña Nieto llega con sobrados méritos, después de ejecutar las reformas estructurales que estuvieron en el limbo durante tres sexenios y materializar la oportunidad histórica de colocar a México en la mira de los inversiones.

Pero, ¿el presente vale más que el futuro? Entre el viejo PRI y los Golden Boys casi no hay diferencias. El que cambió en todo caso fue el país. Muy pronto, México enfrentará los desafíos del bono demográfico e inexorablemente deberá atender las demandas de educación y empleo que acarreará la explosión juvenil.

Desde ahora y durante las próximas seis décadas, la mayoría de la población mexicana estará en edad de trabajar, no obstante que como ocurre en el resto del mundo las tasas de natalidad vayan en picada y la proporción de personas mayores tendencialmente en incremento, desafiando la solvencia de los sistemas de seguridad social, incluidas las pensiones y la atención médica.

Para el 2025, nuestra economía tendrá la menor proporción de dependientes los segmentos poblacionales entre 0 y 15 año, y de 65 años y más, respectivamente de su historia. O lo que es lo mismo: una mayor proporción de la población en edad de trabajar. Esta posición se irá perdiendo de forma gradual, pero será a una velocidad mayor de lo sucedido en los países europeos. Con todo, la relativa suavidad de esta curva es una enorme oportunidad, comparado con otros países. México tendrá una población joven más grande que la que tendrán Brasil, China, España y EU.

En el mediano y largo plazo, el gobierno peñista tenía que emprender una revolución energética, encarar el problema de las pensiones o encausar al país a una reforma fiscal de última generación. El mayor desafío que enfrenta la administración peñista es la integración de los jóvenes los ninis que todo mundo desprecia, los politizados del movimiento #YoSoy132 y los anarcos que vandalizan en las grandes ciudades a un mercado laboral saturado y con los peores salarios del hemisferio. En esta materia, el gobierno federal es átono. ¿Desidia o ignorancia?

Las soluciones, en el mediano y el largo plazo, están en la integración profunda de la economía mexicana al concierto global; en la Alianza Transpacífico, el acuerdo comercial en ciernes que sumaría a 11 naciones de ambos lados del océano (Australia, Brunei, Chile, Canadá, Estados Unidos Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam actualmente son miembros de este mecanismo; Japón recientemente recibió la aprobación de su Parlamento para unirse a las negociaciones).

El TPP (por su sigla en inglés) es una apuesta firme de la actual administración federal, pero también su búsqueda por construir un bloque que se oponga a las BRICS las economías en desarrollo que unifican a China, India, Rusia, Brasil y Sudáfrica con otros países emergentes. Eso explica en términos geopolíticos los esfuerzos de la cancillería mexicana, con José Antonio Meade al frente, para fortalecer los vínculos con Indonesia, Nigeria y Turquía, los otros integrantes del club denominado MINT término inventado por la firma Fidelity International en el 2011 cuyos miembros aspiran a convertirse en las próximas estrellas de la economía global. Las BRICS nacieron de una expresión acuñada originalmente por Jim O’Neill en el 2001, cuando dirigía el departamento de investigación global de Goldman Sachs. A la vuelta de 12 años, ese mismo economista cree que las MINT atraerán inversiones por su riqueza energética y por el bono demográfico del que gozarán por lo menos de aquí hasta el 2030.

EFECTOS SECUNDARIOS

NEGATIVA. La Comisión Política del PRD determinó echar por tierra la decisión de la dirigencia partidista en Nayarit para suscribir una alianza con el PAN, rumbo a los comicios en Nayarit, donde se renovarán las 20 alcaldías y las 35 curules del Congreso local el próximo 6 de julio. En vez de una coalición opositora, el presidente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, ha propuesto construir un frente izquierdista... en el que además del PT y Movimiento Ciudadano podrían incluirse líderes de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador. ¡Órale!

MILLONARIO. Para cuando Usted lea este reporte, la carta de apoyo al ex contratista de la NSA, Edward Snowden, dirigida al gobierno ruso y que pugna por conseguirle asilo en una nación sudamericana (¿Ecuador? ¿Brasil?) habrá rebasado el millón de signatarios (http://www.avaaz.org/es/send_snowden_home_loc/). Podemos ayudar al informante más famoso de la historia a llegar a un lugar seguro , dice el exhorto, gracias a él ha sido posible destapar el alucinante nivel de vigilancia que el gobierno de EU ha puesto en marcha de manera ilegal sobre todos nosotros, y su período de acogida en Rusia tiene los días contados .