El Palacio de la Cibeles, muy cerca de la Puerta de Alcalá, en pleno corazón de Madrid, fue una sede digna para la presentación de Vivir para creerlo (Live it to believe it), la impresionante campaña turística internacional que busca mostrar el verdadero rostro de México al resto del mundo.

En la capital española, está próxima la jornada inicial de la Feria Internacional de Turismo. Y al céntrico recinto acude medio millar de empresarios, periodistas y funcionarios de ambos lados.

La delegación mexicana está encabezada por la secretaria, Claudia Ruiz Massieu, y el director del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, quienes en la víspera fueron recibidos por la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas. Dentro del grupo están los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago , y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo. El panista Miguel Márquez, de Guanajuato, complementaba esta bajara plural de mandatarios estatales, pero canceló su viaje por el brote de influenza AH1N1 que azota al Bajío.

Nada debe enturbiar el lanzamiento de los promocionales de los principales destinos de México las rivieras, Maya y Nayarita, y la ciudad de México, entre los destacados que buscan conquistar a un segmento del turismo de lujo. La delegación mexicana también incluye al director general de Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza; al subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González, y a una veintena de secretarios de Turismo y directores de las oficinas de convenciones y ferias estatales.

El estreno de la campaña publicitaria ocurrió a finales del año pasado, pero esta especie de reestreno sirve como arranque de la presencia mexicana en la Fitur, este mercado al que acuden representantes de aerolíneas, operadoras turísticas, agencias de viajes, instituciones y gobiernos de todo el mundo, quienes negociarán acuerdos comerciales y alianzas que impulsen mundialmente a la industria turística. Nuestro objetivo primordial es tener un incremento en la llegada de turistas españoles a Quintana Roo, con nuevas rutas que estimulen la afluencia de turismo español al nuestro estado , resume Borge Angulo.

A Madrid han viajado 100 coexpositores, que buscarán repetir la hazaña del año pasado, cuando logró el galardón al mejor stand..., que literalmente costó una millonada. En esta edición de Fitur, el rincón mexicano ocupará un área de 1,040 metros cuadrados.

Los esfuerzos institucionales para mostrar el otro México necesitan ser redoblados, a juzgar por la cobertura que los medios informativos foráneos han desplegado en las últimas dos semanas. Desde La Nación de Argentina, hasta El País de España y Los Angeles Times o The Global Post han presentado en sus portadas sendos reportajes sobre Los vigilantes , como han bautizado a los grupos de autodefensa y policías comunitarios que se han multiplicado en Guerrero y Michoacán.

Más que otra faceta, la promoción turística es el complemento de la diplomacia mexicana, que en la etapa reciente se ha alineado para cumplir la instrucción presidencial de mostrar el verdadero rostro de México, seguro para turistas e inversionistas de todo el orbe.

El cumplimiento de ese objetivo también involucra a diputados y senadores, como pudo constatarse a mediados de la semana pasada, durante la asamblea anual de la Asociación de Parlamentarios de la región Asia-Pacífico, cuya plenaria tuvo lugar en Puerto Vallarta, Jalisco, bajo la conducción del priísta Raúl Cervantes, presidente de la mesa directiva del Senado mexicano.

Lástima que estos esfuerzos no sean compartidos por otras instancias de gobierno. Y es que un grupo de asesores legislativos e invitados a la sesión de la APPF fueron testigos presenciales de los operativos del Instituto Nacional de Migración en centros nocturnos de aquel destino turístico, supuestamente en busca de inmigrantes indocumentadas.

EFECTOS SECUNDARIOS

DAÑADOS. Las asperezas climatológicas pero sobre todo la falta de vigilancia epidemiológica por parte del Senasica harán pasar una mala temporada a los productores de café del sureste mexicano. Las afectaciones por el hongo de la roya en Chiapas son mayores que lo esperado: se estima la cosecha en no más de 50% de años anteriores, además de que la roya se ha expandido a más regiones. Sobre Oaxaca, se maneja que se empiezan a ver afectaciones por la roya en varias regiones, lo que está ocasionando alarma en los productores. Del norte de Veracruz, Puebla y otros estados, como Hidalgo y San Luis Potosí, se está retrasando la cosecha por los mayores fríos que están teniendo, lo cual dificulta la recolección y el beneficiado del café. Con los datos anteriores, se concluyó que se tendrá en México una cosecha menor que lo que se venía considerando. Cabe mencionar que el reciente reporte del USDA maneja 3.8 millones de sacos, lo que, a la luz de los nuevos reportes de las regiones, podría ser menor.

RELEVOS. Dentro de 10 días, Heriberto Castillo Villanueva asumirá la Presidencia del Colegio de Notarios del Distrito Federal, después de que concluyan los dos años del mandato de Ignacio Morales Lechuga al frente del gremio.