Ha mantenido el ex presidente Felipe Calderón una discreción adecuada al buen trato recibido del gobierno peñista, pero su inminente regreso a México es un reto personal.

Reaparecerá cuando la unidad del PAN está en riesgo por lo encarnizado de la pelea entre los maderistas y quienes se consideran legítimos custodios de la herencia del sexenio calderonista.

¿Qué hará? ¿Resignarse a atestiguar la batalla o intervendrá en la elección interna del PAN? ¿Cederá a la tentación de probar que aún tiene influencia en la política nacional?

Legisladores: ¿cómo reelegirse?

En la reforma político electoral que hoy se proclamará en la Comisión Permanente se incluye la reelección de los legisladores, reelección que podría encontrar obstáculos.

Como elemento de la disputa entre calderonistas y maderistas se intenta impedir que los legisladores puedan etiquetar partidas presupuestales para obras en los distritos o Estados que representan.

Por supuesto que no deben cobrar comisión por ello, sólo verlo como una vía para asegurarse del voto de sus electores. Si un legislador no puede conseguir la aprobación de una obra que los beneficie, ¿cómo por qué lo van a reelegir?

Manos atadas del constituyente permanente

Las reformas constitucionales aprobadas en el Congreso el año pasado tuvieron que ser aprobadas por la mayoría de las legislaturas estatales, aun cuando algunos legisladores locales tuvieran sus reservas.

El procedimiento constitucional determina que al dictaminar y votar una reforma constitucional los diputados locales no tienen facultad para hacerle ningún cambio. Sólo pueden votar sí o no.

Son pues injustos quienes critican la celeridad con que se ratificaron las reformas constitucionales. Los congresos estatales saben que el mensaje es simple: sólo hay dos sopas, y la de fideos ya se acabó. Cosas de la Constitución.

NOTAS EN REMOLINO

De antología la declaración del panista Juan José Rodríguez Prats: lo mejor del PAN ya está retirado El Secretario de Gobernación Juan José Osorio Chong afirma que están en alerta por cualquier rebote de violencia en Michoacán Por cierto, la senadora Luisa María Calderón reconoció que la intervención federal en Michoacán fue un alivio para la zozobra ciudadana... El senador oaxaqueño Eviel Pérez Magaña rendirá su primer informe de actividad legislativa en el Centro Cultural Santo Domingo en la capital de Oaxaca... Al encabezar la Asamblea de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública Julián Olivas Ugalde logró el acuerdo para que se dinamice la homologación de reglas contables... Ante la necedad del gobernador de Sonora Guillermo Padrés, hubo de intervenir el gobierno federal para tener una tregua en el conflicto con los yaquis... Hace treinta años, el Presidente Miguel de la Madrid pidió a los gobernadores evitar abusos policíacos. El pasto está muy seco , les dijo...