El "horóscopo" venía anunciando tiempos difíciles para la economía y el mercado de capitales de Turquía, producto de su crónico déficit de cuenta corriente (cercano a 8% del PIB) y el comienzo del tapering. Para frenar la "fuga de capitales" y el desplome de la moneda, el Banco Central de Turquía, liderado por Erdem Basçi, subió la tasa de interés de 4.5% a 10%. En parte se consiguió el objetivo, pues la Nueva Lira turca subió 3%, sin embargo, los inversionistas interpretaron este movimiento como una señal de desesperación, introduciendo nerviosismo y volatilidad a los mercados mundiales.

Abstrayéndose de la coyuntura de cortísimo plazo y en su última reunión al mando de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke decidió seguir adelante con el retiro de estímulos (tapering), recortando en otros 10,000 millones de dólares su programa de compra de activos, dejándolo en 65,000 millones de dólares.

En la Zona Euro, la oferta monetaria continúa desacelerándose. El agregado monetario M3 registró un crecimiento interanual de 1% en diciembre, bajo el 1.5% alcanzado el mes anterior y decepcionando a los analistas que esperaban un aumento a 1.7 por ciento.

En Alemania, el índice de confianza del consumidor Gfk mejoró y superó las expectativas en febrero, pasando de 7.7 a 8.2 puntos, su nivel más alto desde 2007. En el Reino Unido, los precios de las viviendas crecieron 0.7% en enero, superando levemente las expectativas, registrando una expansión interanual de 8.8%, el nivel más alto en 4 años.

La producción industrial en Corea superó ampliamente las expectativas, creciendo 3.4% en diciembre (se esperaba 1 por ciento).

Los mercados occidentales abrieron la jornada con un sentimiento negativo. Los principales índices bursátiles en Estados Unidos registraron un comportamiento errático, aunque reaccionaron al alza tras conocer la decisión de la Fed. Al cierre de esta edición, el Dow Jones y el Nasdaq caen en torno a 0.9% y el S&P500 0.6 por ciento. La tasa del bono del Tesoro a 10 años bajó hasta 2.69 por ciento.

Con la excepción de México, que sube 0.3%, Latinoamérica opera a la baja. Chile pierde 2.2%, Lima 1%, Brasil 0.6%, argentina 0.2% y Colombia cae marginalmente.

Las bolsas europeas anotaron caídas en torno a 0.6%, con la excepción de Madrid que subió 0.17 por ciento.

Asia cerró, en general, al alza, con el Nikkei japonés a la cabeza (2.7%), seguido de Indonesia (1.7%) y Corea (1.3%), China y Malasia registraron alzas en torno a 0.5%. Por otro lado, Taiwán perdió 1.6%, Singapur 0.5% e India 0.2 por ciento.

* Novela del escritor turco Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura 2006.