Como lo predijo el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, mañana se proclama la vigencia de la reforma político-electoral, cuyo origen fue la condición panista para aprobar la reforma energética.

Faltan las leyes secundarias, las cuales deben apegarse al espíritu de la reforma constitucional, el cual, según el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, es normar la condición humana.

Aún aprobadas las leyes secundarias, falta que se reformen las legislaciones electorales de todos los estados de la Federación. Si no, la elección federal del 2015 será un herradero. Cosas de los caprichos.

¿Quién habla por las autodefensas?

Los dirigentes de los grupos de autodefensa en Michoacán viven sus 15 minutos de gloria mediática. Todos los entrevistan, a todos le declaran, y ése es el problema.

Cada uno tiene su punto de vista sobre lo que sigue. Hipólito Mora se muestra optimista; el doctor José Mireles le da el beneficio de la duda el operativo federal, mientras que Estanislao Beltrán se engalla.

Si el gobernador Vallejo y el comisionado Alfredo Castillo no quieren que se les enreden las pitas, tendrán que sobrellevarlos y darles trato diferenciado. A veces suave, a veces duro.

Los ataques en Hidalgo

La noche del pasado domingo, varias tiendas Oxxo y dos gasolineras fueron blanco de ataques armados en Hidalgo y en el Estado de México.

Circulan muchas versiones. Que es una demostración de fuerza de Los Caballeros Templarios. No, dice el gobernador hidalguense, Francisco Olvera, se trata de delincuentes locales.

Como sea, el asunto exige acciones enérgicas, antes que con acciones espectaculares se abra otro frente, uno que no por ser mediático es menos peligroso.

NOTAS EN REMOLINO

La plenaria de los senadores panistas en Michoacán le inyecta al conflicto un ingrediente político que, ciertamente, no necesita por ahora la entidad... Por cierto, la renuncia del Arzobispo de Morelia Alberto Suárez Inda, enviada al Vaticano, es protocolaria, porque llegó a la edad límite. No hay necesidad de versiones delirantes... Afirman en la Cámara de Diputados que la primera semana de febrero se discutirá finalmente el código de procedimientos penales. En realidad lo detenía sólo la frívola demanda de la CNDH, demanda ya desechada por la Suprema Corte...

Por ahora la campaña entre calderonistas y maderistas en su disputa por el control del PAN será mediática. Ya se verá cuántos votos les acarrea... Jorge Carlos Marín, titular de la Sedatu, recuerda que serán 12,000 millones de pesos los que se invertirán en programas de vivienda. Si es así, es inminente la revitalización del sector de la construcción... A pesar de las explicaciones de la Secretaría de Salud, tal parece que hay medios interesados en fomentar la idea de que hay otra epidemia de influenza... Mal asunto para el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. Secuestraron a un niño de cinco años y apareció ahogado en el río Grijalva...