Hay mucho de ideológico en la indignación de algunos por la gira del Presidente Enrique Peña Nieto a la isla caribeña. En realidad es una muestra más del pragmatismo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Es un hecho que el régimen cubano está en transición. Y, por ahora, nadie sabe cuál será el resultado de ese proceso. Geopolíticamente sería un error que México se quedara al margen.

Lo explicó el Presidente: México quiere acompañar a Cuba en el proceso de actualización económica y social .

La iniciativa de telecomunicaciones

Ante los diputados priístas, el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza anunció que están listas las 11 leyes secundarias del sector y que se presentarán el próximo febrero al Congreso.

Aclaró que será decisión del Presidente si la iniciativa de telecomunicaciones se envía con el carácter preferente, como lo han sugerido algunos legisladores.

Aquí se advirtió que el carácter de preferente, con plazo fijo para votarla, reduciría las posibilidades de un excesivo cabildeo que diluyera los beneficios esperados de la reforma.

Contra secuestros y extorsión

Al asumir la coordinación del programa federal contra el secuestro, el sub procurador de la PGR Renato Sales Heredia advirtió que a la vez que se combatirá ese delito se combatirán las extorsiones.

Todo se sustenta en una enérgica coordinación con los gobiernos de los Estados, a quienes se les exigirá cumplir con los acuerdos entre gobernadores y federación.

Otro elemento alentador de este programa es que incorpora a respetados representantes de la sociedad civil, tomo Alejandro Martí y la señora Isabel Miranda de Wallace, entre otros.

Confiemos que ahora sí.

NOTAS EN REMOLINO

El coordinador de los senadores panistas Jorge Luis Preciado declaró que no hay garantía de seguridad para celebrar su plenaria en Morelia.

Afirma que enfrentan la amenaza de francotiradores en las cercanías de la capital michoacana. Lo dicho: las fuerzas políticas no quieren ser parte de la solución del conflicto de aquella entidad... Anunció el coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones que la ley de procedimientos penales será la primera a votar la próxima semana, pues ayer se aprobó el dictamen en la Comisión de Justicia... A pesar del recelo de muchos priístas por las leyes político electorales que deberán aprobar, ya recibieron el mensaje: ni modo, con estas mulas arreamos. Conste, no es alusión a los panistas... Pronto el IFE habrá de aprobar o rechazar el reglamento panista para su elección interna. Una vez que decida, se emitirá la convocatoria. Y lloverá... El próximo 5 de febrero encabezará el Presidente Peña Nieto la ceremonia para conmemorar la promulgación de la Constitución... La excandidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota se fue de observadora a las elecciones presidenciales de Costa Rica. Y todavía no decide si contenderá por la dirigencia nacional de su partido o sí se alía con alguno de los antimaderistas...