Firmaron los grupos de autodefensa michoacanos un convenio con las autoridades mediante el cual aceptan su institucionalización; sea como cuerpos de defensa rural o encuadrarse en las policías municipales.

La primera opción, reiterada en este espacio, parece la más adecuada para la realidad michoacana, pues el control del armamento lo tendría la Secretaría de la Defensa Nacional, como lo tuvo de las guardias rurales, tan útiles en situaciones difíciles.

Un buen paso en la solución en Michoacán, solución que todavía exige un generoso apoyo de todas las fuerzas políticas, apoyo hasta ahora regateado.

Arrejúntense , mensaje de la izquierda

Los senadores perredistas han convocado otra vez a la unidad de la izquierda, incluido el acercamiento con Andrés Manuel López Obrador, como lo dijo el senador Miguel Ángel Barbosa.

Al parecer, poco ha importado el rechazo grosero que hiciera Martí Batres a llamados similares. Los perredistas no quieren aceptarle a López Obrador un no por respuesta.

La táctica, pues, se asemeja a la convocatoria de aquel general revolucionario quien, cuando iban a fotografiar a sus huestes, dijo: ... arrejúntense, para que sea vean más muchos...

Reguladores, sentido del Estado

La aprobación de las leyes secundarias de las reformas constitucionales exigirá, en muchos casos, la creación o renovación de muchos órganos reguladores, para que el Estado ejerza su indispensable tarea supervisora.

Cuidadosos habrán de ser los legisladores, más allá de los necesarios acuerdos políticos, en la selección de quienes integren esos órganos reguladores, pues de su tarea depende el éxito de las reformas.

Los miembros de los órganos reguladores deben estar convencidos de que su labor es la defensa no de los intereses del gobierno, sino de los intereses del Estado, pues con ello defenderán los intereses de todos.

NOTAS EN REMOLINO

Claro el mensaje presidencial de ayer: ...los resultados de las reformas serán graduales . Mensaje a propios y ajenos... La dimensión de la tarea legislativa la dio el coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones al revelar que en 30 sesiones habrán de discutir y aprobar 50 dictámenes... La sucesión en el PRD fue tema de la charla de ayer entre Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano. Pronto sabremos qué acordaron... Serán sistemáticos y regulares los informes de salud sobre los casos de influenza. A ver si se calman los ánimos de quienes exigen se declare emergencia... Un despropósito exigirle a los consejeros de lo que queda del IFE que sean ellos quienes reglamenten la propaganda política. Ignorancia, pues la autoridad no puede hacer lo que la ley no especifica claramente... En San Miguel de Allende celebrará hoy el partido Nueva Alianza la reunión de su grupo parlamentario... Los jacobinos son selectivos para criticar las declaraciones políticas de los clérigos. Al padre Solalinde le aplaudieron que criticara con grosería al PRD. Si no fuera ése el tema, otros estarían quemados en leña verde...