El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus proyecciones de crecimiento mundial, las que sin ser espectaculares, ratifican que estamos en medio de una recuperación sincronizada, en que las economías emergentes crecen más del doble que las desarrolladas, pero son éstas las que tienen momentum y aceleran.

Tras haber crecido un mediocre 3% el 2013, el organismo multilateral prevé que este año el mundo se acelerará hasta 3.7%, llegando a 3.9% el 2015, tasas de crecimiento ampliamente superiores al promedio de los últimos 30 años (3.3%). A nivel individual destaca positivamente el Reino Unido y Japón, cuyas estimaciones para este año fueron revisadas desde 1.8% a 2.4% y de 1.3% a 1.7%, respectivamente.

La otra cara de la moneda es Rusia, cuyas estimaciones fueron recortadas en un 1 punto porcentual para este y el próximo año, con lo que apenas alcanzaría un crecimiento entre 2 y 2.5%. En menor medida Brasil, que pasó de 2.5% a 2.3% este 2014 y de 3.2% a 2.8% para el 2015.

En cuanto a datos económicos, en la Zona Euro, la encuesta ZEW de expectativas económicas alcanzó en enero 73.3 puntos, el nivel más alto desde el primer trimestre del 2004.

En Japón, las ventas de supermercados registraron en diciembre una caída de 0.8% con respecto a igual mes del año anterior.

Los datos de actividad en México continúan decepcionando. En diciembre, las ventas del retail, ajustadas por metro cuadrado, registraron una caída interanual de 0.4%, cuando se esperaba un crecimiento de 0.3 por ciento.

En Estados Unidos, los principales índices muestran un comportamiento divergente durante la jornada: el S&P avanza un 0.1% y el Dow Jones retrocede un 0.2%, mientras que el Nasdaq sube un 0.6 por ciento.

Salvo Perú que cerró levemente al alza (0.1%), los índices de América Latina cerraron con caídas generalizadas. Éstas fueron lideradas por Argentina (1.62%) y seguidas por Brasil (0.3%) y Chile (0.2%), mientras que Colombia y México registran un leve retroceso de 0.1 por ciento.

Europa cerró mixto, con leves alzas en Alemania, Italia y marginales en Francia. En tanto, Madrid perdió casi 1%, Ámsterdam 0.7% y Londres cayó marginalmente.

Los mercados asiáticos tuvieron una jornada positiva. El Nikkei japonés ganó 1%, Shanghai subió 0.9%, Corea e Indonesia avanzaron 0.5% e India 0.2 por ciento.