Fue Carlos Salinas de Gortari quien en referencia a sus críticos dijo: ni los veo, ni los oigo .

Paradójicamente, Andrés Manuel López Obrador que tanto detesta al ex presidente, asume la misma actitud al rechazar la invitación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a unirse a las protestas contra la reforma energética.

Como sea, el ingeniero Cárdenas, fundador del PRD, fue lapidario en su respuesta: nadie es indispensable .

Cordero oye voces

Aunque no a todos les gusta, la realidad es que desde la toma de posesión, por las razones que sea, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha evitado criticar a la gestión del ex presidente Felipe Calderón.

Sorprende por eso la declaración en Morelia del senador panista Ernesto Cordero, secretario de Hacienda durante el sexenio calderonista. Dijo: no hay que echarle la culpa a los que se fueron .

Si no ha sido política criticar al gobierno anterior, la declaración del senador Cordero es como aquellos que decían las abuelas: así traerás la conciencia o de plano la inquietante revelación que oye voces que nadie más escucha.

Diplomacia, las diferencias

Al ex presidente José López Portillo se le presentó la coyuntura de que el inquilino de la Casa Blanca Ronald Reagan se negaba a asistir a una reunión hemisférica en Cancún si iba a asistir Fidel Castro.

López Portillo invitó a una reunión personal a Castro. Hablaron en Cancún, le expuso su dilema. Castro entendió y no asistió a la reunión hemisférica.

La diferencia entre una diplomacia inteligente y una incompetente, como aquella que llevó a Vicente Fox al bochornoso incidente del comes y te vas .

NOTAS EN REMOLINO

La información publicada en EL ECONOMISTA de que Perú evalúa seguir el suministro de gas a México debe imponerle un sentido de urgencia a los proyectos de construir gasoductos que traigan gas norteamericano... Los panistas empujaron la reforma político electoral. Es una tontería retrasarla con foros, como los anunciados por su bancada en San Lázaro, pues si no están las leyes secundarias para finales de marzo la elección federal de 2015 será un lío. Y no podrán repartir culpas... Buena noticia el anunció del descubrimiento de yacimientos de crudo ligero y gas en el Golfo de México... Mezclados en la marcha contra la reforma energética, marcharán hoy los profesores de la CNTE. Y sí, sí llegarán hasta el Zócalo Guillermo Valdés ha escrito un libro sobre el narcotráfico. Fue el director del Cisen el sexenio pasado. Es un buen diagnóstico y una lección que se puede tener claro el panorama, pero una pésima ejecución de la política para combatir al crimen... Aún no hace pública el CEN del PAN su decisión sobre la permanencia de Ricardo Anaya como presidente de la mesa directiva... Por cierto, en Morelia los panistas tuvieron otra ocurrencia de coyuntura política. Reformar la Constitución para que una junta de gobierno reemplace a los gobernadores que sean ineptos, sin desaparecer los poderes...