Que se mantenga el Acuerdo Nacional de Turismo y el Tianguis Turístico Itinerante, los programas para pymes, el Acuerdo de Asociación Transpacífico, la Plataforma México y la evaluación de maestros y alumnos, sugiere el CCE.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, identificó 50 programas que deben tener continuidad transexenal.

Es una especie de carta de peticiones al próximo gobierno, que encabezará Enrique Peña Nieto. Empresarios y especialistas de esa organización empresarial analizaron los programas impulsados durante la administración de Felipe Calderón, que por su impacto y potencial deben mantenerse y reforzarse.

En materia de seguridad pública, identificaron al Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Plataforma México, porque representa un enlace profesional entre los cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno.

Son pilares que se deben valorar y apuntalar, indica el CCE.

En educación, destaca la evaluación universal de los maestros y la ENLACE; concretar el padrón nacional de maestros y la formación de consejos escolares de participación social. Para mejorar y fortalecer la imagen del país, proponen mantener la participación de México en el Foro de Davos y el programa de Marca México.

En materia turística, sugieren mantener el acuerdo nacional por el turismo y el Tianguis Turístico Itinerante, promovidos por Gloria Guevara.

Para aumentar la capacidad exportadora, propone seguir adelante con la decisión de ser parte del Acuerdo Comercial Transpacífico y dar seguimiento a los acuerdos vigentes.

También menciona a ProMéxico por sus resultados en la atracción de inversiones y apoyo a los exportadores.

El programa de mejora regulatoria y la Comisión Intersecretarial de Combate a la Piratería, así como el Programa para Bursatilizar a Empresas Paraestatales.

De manera especial, destaca los programas de apoyo a las pymes y potenciar iniciativas exitosas y de alto impacto como el Buen Fin.

Impulsar el Centro de Economía Sustentable.

La verdad es que se trata de una iniciativa seria y congruente la del CCE.

Los empresarios del país han podido observar y calificar lo que sí funciona y lo que no y, en ese sentido, deben ser escuchados.

Más allá del cambio de colores partidistas en el gobierno y del origen de los programas, lo importante son las instituciones. A ver.

México en el TPP

Formalmente, México se integró al proceso de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

Aunque lo hace tardíamente, porque los países integrantes ya llevan 15 rondas de negociaciones, es un buen momento, porque éstas han sido en formato amplio.

De hecho, México busca ser la sede de una reunión intersesional previa que podría realizarse del 12 al 15 de noviembre de este año con la participación de todos los países participantes. El TPP es la plataforma comercial más ambiciosa y prurilateral más importante del mundo, por la cantidad de países participantes, su ubicación geográfica y la cantidad de productos que busca cubrir.

El TPP lo integran: Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

El conjunto de naciones que participan en el TPP representaó 18% de las importaciones mundiales en el 2011, 15% de las exportaciones y casi un tercio del PIB mundial.

Con este acuerdo, México se integra a la región económica más dinámica del mundo: la región Asia-Pacífico.

El gobierno mexicano venía cabildeando intensamente para ser aceptado y luego de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, durante la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), realizada en Los Cabos, Baja California, en junio pasado, los países participantes en el TPP extendieron la invitación a México. Y ahora, luego de los trámites y tiempos correspondientes, México ya se integra plenamente a las negociaciones del TPP.

Es el décimo país integrante de ese acuerdo y eso significa que podrá incidir en las negociaciones de los temas que se discuten en el seno de ese acuerdo.

CUENTOS VERAS

Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, pide a la Cofetel que fortalezca el Convenio Marco de Interconexión para procurar una mayor competencia. Solicita que se incluya en el Convenio la desagregación del bucle local al igual que las tarifas asimétricas y la separación contable, entre otros elementos. La petición la hace la televisora a la Cofetel a través de la Cofemer. Televisa acusa a Telmex de doble discurso porque en los países en los que no es dominante pide la desagregación del bucle y aquí se opone.

Twitter: @marco_mares

[email protected]