Los accionistas del mayor holding de inversiones de Colombia, Grupo SURA, autorizaron a sus directivas para buscar un socio estratégico que esté interesado en una participación no controlante, informó el conglomerado.

Grupo SURA alcanzó una utilidad neta acumulada entre enero y septiembre de 1.1 billones de pesos colombianos (302 millones de dólares) e ingresos consolidados de 18.3 billones de pesos. En agosto proyectó que aumentaría sus ingresos cerca de 15% este año, más que lo previsto originalmente, debido al mejor desempeño de las compañías en las que posee participaciones y de sus negocios en seguros y pensiones. 

El anuncio de Grupo SURA se presenta en momentos en que Nutresa, el mayor productor de alimentos procesados del país y en donde el holding de inversiones posee una importante participación, recibió una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por una porción mayoritaria por parte de Nugil SAS, controlada por el conglomerado financiero Grupo Gilinski. 

Con la OPA, Nugil busca adquirir entre el 50.1 y el 62.62% de las acciones en circulación de Nutresa a un precio por acción de 7.71 dólares.

Con ello, el negocio equivaldría a entre 1,777 millones de dólares y 2,221 millones de dólares.

El gobierno de China pidió a los altos ejecutivos de la empresa Didi elaborar un plan para retirarse del mercado accionario en Estados Unidos, una solicitud sin precedentes que revive los temores acerca del control de Pekín sobre la industria tecnológica.      

La Administración del Ciberespacio de China, el organismo responsable del control tecnológico en el país, busca que los directivos retiren a Didi de la Bolsa de Valores de Nueva York, debido a preocupaciones sobre una posible filtración de datos sensibles.

Las propuestas que se están considerando incluyen una privatización directa de la compañía o una salida a Bolsa en Hong Kong seguida del desliste en Estados Unidos.

Si se concreta el primer escenario, es probable que Didi ofrezca a los accionistas al menos el precio de la Oferta Pública Inicial de 14 dólares por acción, ya que una cotización más baja tan poco tiempo después de su salida a Bolsa en junio podría provocar demandas o la resistencia de los inversionistas.       

En caso de que la empresa decida listarse en el mercado de Hong Kong, la OPI posiblemente sería un descuento sobre el precio de las acciones en Estados Unidos (8.11 dólares).

Hablando del gigante asiático, la empresa china de teléfonos inteligentes Xiaomi construirá en Pekín una planta capaz de producir 300,000 vehículos eléctricos al año.

La planta se construirá en dos fases y Xiaomi también tendrá la sede de su unidad de automóviles y las oficinas de ventas e investigación en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Pekín, dijo la agencia de desarrollo económico Beijing E-Town.

Declaró que preveía que la planta alcanzaría la producción en masa en 2024, un objetivo anunciado por el presidente ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, en octubre.

En marzo, Xiaomi dijo que se comprometería a invertir 10,000 millones de dólares en una nueva división de autos eléctricos durante 10 años. La empresa completó el registro comercial de su unidad de vehículos a fines de agosto.

La empresa ha estado abriendo miles de tiendas para estimular el crecimiento de las ventas nacionales de su negocio de teléfonos inteligentes, pero con el tiempo tiene la intención de usarlas como un canal para vender vehículos eléctricos.

El estadounidense Virgil Abloh, estilista y director artístico de las colecciones masculinas de la casa Louis Vuitton, falleció a los 41 años, víctima de un cáncer.

Bernard Arnault, presidente del grupo, se declaró "conmocionado" y ensalzó la labor de "un diseñador genial, un visionario", pero también "un alma hermosa y un hombre de una gran sabiduría".

La enfermedad de Abloh no se había hecho pública hasta su fallecimiento.

El primer gran diseñador negro, comprometido con la afirmación de las culturas afroestadounidenses, Abloh alcanzó en 2018 uno de los puestos más codiciados del mundo de la moda.

Rey del "streetwear" de lujo, en los últimos años se volvió uno de los diseñadores más populares entre el público de millennials, con sus sudaderas estampadas con un logo muy reconocible, compuesto de franjas oblicuas blancas y negras, y también gracias a exitosas colaboraciones con Nike, Jimmy Choo y Moncler, entre otros.