Creciendo

Los que tuvieron buenos números en el primer semestre del año, fueron los de J. García López, la empresa de servicios funerarios, pues reportó un incremento del 45% en ventas de Planes a Futuro y un 5% de crecimiento en el número de servicios operados; lo que representó un 10% de crecimiento de cash flow de la Empresa. Por ello, la compañía estima mantener el ritmo de crecimiento a doble dígito en lo que resta del 2019.

Expertos en servicio funerarios encabezados por Oscar Padilla, proyectan crecer en su base de Asistencia Funeraria Corporativa de 15 a 18 millones para el cierre de 2019, cubriendo el país con 950 corresponsales; además del lanzamiento de un servicio para mascotas.

J. García López apuesta por invertir en diferentes rubros del sector funerario. Para el segundo semestre del año, consideran un proyecto cultural Mexicráneos para el territorio mexicano y Europa, en la cual se invertirán cerca de 6 millones de pesos en la que es considerada la exposición urbana más importante de la capital mexicana y que ya forma parte de la agenda cultural anunciada recientemente por autoridades de la CDMX, bajo el concepto de hacer de la Ciudad de México, La Capital Cultural de América.

En tu celular

La que está en la palma de tu mano es la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues informó acerca de su nueva aplicación móvil nombrada Emisoras BMV la cual, se dirige de forma exclusiva a las empresas listadas.

Mencionaron que con el fin de ayudar a sus emisoras, será un canal adicional de comunicación en la que a través de un chat, podrán entablar conversaciones de forma ágil y accesible para consultar con los asesores del Centro de Atención a Emisoras acerca de sus entregas de información, fechas límite, normatividad, entre otros temas.

Entre los servicios que resaltan están noticias relevantes de mercado; información sobre los instrumentos disponibles; información sobre el financiamiento en la BMV, confirmación de asistencia a eventos exclusivos, consultar diariamente el boletín de noticias, entre otras.

Se actualiza

El que tiene tacto es Grupo Gayosso, pues en comunicado informó que las nuevas tecnologías alcanzaron a los de los servicios funerarios, pues comentaron que este sector ha dejado de ser una industria conservadora y tradicional, adoptando la tecnología e innovación a través de nuevos productos y servicios.

La empresa dijo que actualmente es posible asistir virtualmente a un servicio funerario en otro estado o país vía streaming, y recientemente es posible compartir todos los detalles de un servicio funerario, a los familiares o amigos más cercanos de forma privada, a través de un vínculo vía Whatsapp.

Apresa de ellos ya existen plataformas digitales como InMemori, ayudan a informar de forma más rápida y práctica la pérdida de un ser querido, compartiendo todos los detalles del servicio funerario, inhumación o cremación, etcétera.

Aprobado

Al que le dieron el visto bueno fue al Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, ya que el regulador antimonopolio brasileño Cade aprobó que el prestamista mexicano compre cerca de 33% de la unidad brasileña de la empresa de tecnología de pagos Global Payments Inc, según un informe oficial.

La también emisora de la Bolsa Mexicana de Valores quiere tener un negocio que procese transacciones con tarjetas en Brasil a través de Banco Inbursa SA.

Cade dijo que Inbursa le informó de que Global Payments y la filial brasileña del grupo de telecomunicaciones América Móvil —también propiedad de Slim— podrían crear una alianza en el futuro.

Fue suficiente

Después de una serie de 2,210 quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el periodo del 2017 a marzo del 2019, se presentó una demanda colectiva en contra del proveedor que suministra gas natural, denominado comercialmente Naturgy o Gas Natural Fenosa.

Y es que, de acuerdo con la dependencia, la compañía que distribuye gas natural en áreas como la Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, el Bajío, Mérida, Toluca y Saltillo, fue acusada de realizar cobros indebidos en las facturas, que oscilan entre 41% hasta 288%, incluso más.

En fin, la demanda presentada el pasado 8 de julio representa inicialmente a 285 consumidores, por más de 2.4 millones de pesos, por concepto de cobros indebidos y excesivos del 2017, 2018 y 2019.

Muy costoso

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el costo de respuesta y recuperación de las instituciones financieras luego de un incidente de seguridad cibernética en su contra alcanzó los 107 millones de dólares en el 2018.

Los eventos más comunes identificados son los códigos maliciosos o malware, detectados por 56% del total de entidades; seguido por el phishing dirigido para tener acceso a sistemas de la entidad, con 47% y la violación de políticas de escritorio limpio (clear desk), con 31 por ciento. Manifestaron que identificaron ataques de seguridad digital en su contra.