EXPECTATIVAS DE UN RESCATE FINANCIERO ESTÁN PUESTAS PARA LA REUNIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LA SOBRE VENTA EN LOS MERCADOS GENERA SEÑALES TÉCNICAS QUE DAN PAUTA A UN REBOTE DE CORTO PLAZO

1. Las noticias negativas prevalecen y los mercados tienden a enfriar sus movimientos de recuperación al considerarse que el Banco Central Europeo no deberá tomar medidas de emergencia económica, pero la moneda está en el aire.

2. Los inversionistas están atentos al comunicado que emite el presidente, el italiano Mario Draghi, quien al parecer mantiene en los mismos niveles los tipos de interés.

3. La pregunta a contestar, es si esta medida será la única que se está gestando en Europa, pues hay características técnicas para esperar un rebote.

4. Los mercados están esperando más noticias sobre un plan de rescate para España en los siguientes días.

5. Es claro que no hay solución mágica a todos los problemas originados por la crisis de deuda de los países de la comunidad europea, pero es probable ver un pequeño alivio, con algunas medidas de expansión monetaria, tal y como lo han venido haciendo las autoridades monetarias y lo que se hizo con Grecia.

6. Se ha dicho que España está en los límites, situación que presiona a favor de ver medidas de apoyo, que ayude a frenar la enorme tasa del desempleo que rebasa el 25%, producto de un estancamiento de su economía.

7. Un rebote sostenido en los mercados americanos en pocos días, puede neutralizar la señal negativa vista por el rompimiento a la baja del promedio móvil de 200 días que se dio el viernes pasado y que es conocido como el Golden Moving Average (promedio móvil de oro), que marca la tendencia de largo plazo para muchos de los inversionistas.

8. Volver a cotizar por arriba de este indicador, permitirá técnicamente, el considerar que la tendencia de alza de largo plazo no fue violada, lo que traería un rebote de corto plazo, pero esta medida no es para celebrar, sino para considerar que se gesta un rebote técnico y efímero.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Si bien la estrategia recomendada se mantiene defensiva, hay señales técnicas que nos permiten esperar un movimiento de rebote de corto plazo.

• Estas señales son relevantes, pues las presiones negativas de la semana pasada no provocaron una extensión de la baja, aunque cabe aclarar que esto no se descarta del todo, por lo que hay que estar al pendiente.

• La inversión recomendada para tener acciones subió un 5% al haber estabilidad en los mercados este martes, pasando de entre un 7% a un 15% a un nuevo rango entre un 12% a un 20%, dependiendo del grado de riesgo del inversionista, pero en todos los casos, hay que tener un claro nivel de stop loss (limite de pérdidas entre un 3% a un 6% para cada acción).

• También señalamos que se cerró la pequeña posición de la cartera con un 5% de ventas en corto, tomando una utilidad mínima.

• En caso de tener la oportunidad de comprar a niveles de los soportes (piso), se estará incrementando la posición larga, entre un 5% a un 10% del portafolio, pero poniendo sus respectivos niveles de stop loss .

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

LA RECUPERACIÓN DEL MÓVIL DE 200 DÍAS DARÁ A LOS MERCADOS EL NIVEL DE SOPORTE (PISO) BUSCADO

NEGATIVO: 25% de tener una jornada de baja.

En los mercados se tienen señales técnicas que apuntan hacia un rebote, lo que deja pobre la fuerza de baja de los compradores que desean ver precios más bajos, debido a todo el ambiente negativo que prevalece en Europa, Asia y en Estados Unidos.

Este rebote técnico, que empezó a observarse, está muy claro en lo que sucede en el mercado más castigado de esta tendencia de baja que es España.

En su gráfica de precios de la Bolsa de España, el IBEX 35, se observa una señal de fondo tipo isla , que es interpretada como el clímax del movimiento de baja de un -33% por varios meses atrás, por lo menos, en el corto plazo.

La fuerza del rebote de hoy miércoles, ya alcanzó una primera señal positiva al superar los 6,466 puntos, haciendo evidente la respuesta técnica de la referencia al soporte (piso) de largo plazo, tomando los niveles registrados a principios del 2009, donde se gestó una importante recuperación.

Por otro lado, en varios mercados, principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica, la caída del viernes perforó el promedio móvil de oro que considera los precios de los últimos 200 días, el llamado Golden Moving Average y que es relevante, si hace un movimiento de alza para volver a estar por encima de este indicador, pues mientras que el índice Nasdaq y el S&P ya lo hicieron, el Dow Jones aún le pesa.

Lo que refleja estar por arriba de este móvil, es que indicaría que no hubo una importante salida de inversionistas institucionales de largo plazo.

La estrategia recomendada defensiva cambió un poco al ver estabilidad en los precios e incrementó especulativamente un 5% a la cartera de inversión para llevarla a un rango entre un 12% a un 20% del portafolio en acciones, pero sólo con empresas de excelente fundamental, además de tomar una pequeña utilidad al cerrar la posición de venta en corto que se abrió hace unos días con un 5% del portafolio.

Hay que tener en cuenta que el rebote es de corto plazo y que buscará el nivel de la primera resistencia (techo), donde se volverá a ser muy precavido, buscando abrir importantes porcentajes de la cartera con operaciones de venta en corto, independientemente de lo que se pueda lograr de acuerdos de rescates financieros y de los posibles apoyos de los distintos bancos centrales.

Este escenario de rebote se daría por terminado, si de nueva cuenta, vemos una contracción en los mercados, bajando más que los mínimos de ayer martes y que son: Nasdaq Composite 2,750 puntos, S&P 1,275 puntos y los 12,070 puntos en el Dow Jones, pues indicaría que no hay fuerza para considerar un nivel o zona de soporte (piso) a probar.

POSITIVO: 75% de tener una importante sesión de recuperación de precios en los mercados.

Las señales técnicas identificadas permiten hacer una apuesta especulativa de que los mercados pueden tomar fuerza ascendente como parte de un respiro a la tendencia de baja.

Estas señales de sobre venta, donde tenemos algunos reversal e islas positivas en los movimientos terciarios, permiten incrementar un poco el porcentaje de inversión, pero teniendo en cuenta que es un rebote de corto plazo y no hay garantía de alza, aunque esta puede ser relativamente importante por el alto grado de negativismo que prevalece.

La advertencia de sell in May and go away (vende en mayo y vete lejos), si bien se extendió al primer día de junio, no tuvo la fuerza para imponerse, lo que finalmente parece ser más positivo, dando pauta a las señales ya comentadas.

Ahora la señal negativa del promedio móvil de 200 días, deja de ser negativa y se puede convertir en muy positiva si vemos una recuperación, pues sirve como un nivel de soporte (piso) de largo plazo.

En caso de existir oportunidad de compra a niveles atractivos, la estrategia estará exponiendo entre un 5% a un 10% de los recursos líquidos para buscar comprar acciones con excelente fundamental a precios cercanos a sus respectivas zonas de soporte (piso), pero tomando en cuenta que deben de tener sus niveles de stop loss muy claros y de aplicarlos en caso de ver un regreso de los mercados.

En la medida que los mercados avancen con el rebote, se tendrán que perforar al alza los niveles que ahora son de resistencia (techo) y que hace unos cuantos días intentaron ser de soporte (piso), pero señalamos para esta estrategia, los principales niveles que consideramos que funcionarán como el primer techo (resistencia) importante para los mercados norteamericanos y para el IPC: para el Nasdaq Composite los 2,882 puntos; para el Dow Jones los 12,600 puntos; para el S&P 500 los 1,335 puntos y para el IPC los 38,450 puntos, donde será conveniente evaluar la presión del rebote para buscar su salida.

INTENTARÁ EL IPC UN REBOTE TÉCNICO PARA CONFIRMAR SU NIVEL DE SOPORTE (PISO)

IPC: Cierre martes 5 de junio 2012: 37,089 puntos, ALZA +30 puntos, +0.08%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +0.03%.

EL DOW JONES INTENTARÁ VALIDAR UNA IRREGULAR ZONA DE SOPORTE (PISO) Y AL MÓVIL DE 200 DÍAS

DOW: Cierre martes 5 de junio 2012: 12,128 puntos, ALZA +26 puntos, +0.22%, acumulado en el 2012: saldo negativo del -0.7%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 5 de junio del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]