A pesar del kilometraje recorrido, el diputado panista Santiago Creel, convertido en alter ego del CEN de Marko Cortés quizá no escuchó la contundencia de Palacio Nacional al hablar de la reforma eléctrica.

Sólo eso explicaría que el panista, después de la radical proclama presidencial, piense que accederá el presidente Andrés Manuel López Obrador ir hacia el centro y aceptar los cambios en la reforma eléctrica que propongan Creel y la delegación panista.

Con discreción, el titular de Gobernación Adán Augusto cautivó al veterano Santiago Creel y lo hace útil compañero de viaje. Lo que Salamanca non da, Salamanca non presta.

Lázaro Cárdenasinventó el “tapadismo”

Contra las mitológicas construcciones históricas de los inventores del hilo negro y el agua tibia, no fue don Porfirio Díaz quien inventó el “tapadismo”, lo inventó el presidente Lázaro Cárdenas, en genial rectificación política.

Desde 1934 el general Cárdenas impulsó cambios políticos y sociales que incluyeron un impulso oficial al socialismo de la época. Hasta cambió el Tercero Constitucional para que la educación pública fuera socialista.

Pero no escogió como candidato oficial al socialista Francisco J. Mújica, como todos esperaban. Sorprendió con la postulación del general Manuel Ávila Camacho, quien se declaró “creyente”. El “tapadismo” se practicó hasta 1994. Después ya no fue.

Algunos creen que se fortalece Morena

Con sondeos y encuestas se difunde la información de que las oposiciones se difuminan, se debilitan, se dispersan, mientras para las elecciones del próximo junio, dicen, el partido oficial, Morena, se fortalece.

Pero no es lo mismo atrás que en ancas, pues, aunque el dirigente nacional Mario Delgado sigue la partitura presidencial, sabe que las estructuras y disciplina del partido oficial no cuajan.

El partido oficial no se fortalece, pues contrario a las consejas entre estudiosos de la política, el que tiene la popularidad y respaldo de seis de cada 10 ciudadanos y ciudadanas es el presidente, no su partido.

Notas en remolino

Sí tiene Covid 19 el presidente Andrés Manuel López Obrador, se confirmó anoche... Los senadores morenistas quieren legislar para impedir que los gobernadores de oposición tengan programas sociales que beneficien electoralmente, como si hubiera de otros... Es interesante revisar el pasado y ocasionalmente, pues hacerlo nos demostraría que “Rápido y Furioso” fue una operación encubierta de la ATF norteamericana, tan encubierta que hasta que hubo escándalo lo supo el Departamento de Justicia del gobierno de Obama. Mero detalle ... Graham Green nos recuerda que: “La mayoría de las personas prefieren confesar los pecados de los demás” ...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político

Lee más de este autor