El mercado doméstico ha mostrado un importante ajuste en las últimas jornadas, ubicando a algunas emisoras en niveles históricamente bajos. El precio de la acción de Industrias Peñoles (clave de cotización: PEÑOLES) muestra un rezago importante; sin embargo, proyectamos que la empresa se encuentra posicionada para continuar con resultados positivos hacia el 2018

Por otro lado, consideramos que actualmente existe una oportunidad de arbitraje con la emisora y su subsidiaria Fresnillo (clave de cotización: FRES), empresa que pertenece 74.99% a Peñoles y cotiza, de manera independiente, en el mercado de valores de Londres.

Este diferencial podría deberse a dos razones: la primera es que las otras divisiones pertenecientes a Peñoles (Infraestructura Peñoles, Minas Peñoles, Metalurgia y Químicos y Servicios Administrativos) están restando valor al consolidado de Peñoles; sin embargo, esta razón puede descartarse fácilmente observando los resultados financieros de la emisora.

La segunda razón es que alguna de las dos emisoras, Peñoles o Fresnillo, podría cotizar a niveles que no corresponden con su valuación justa.

Teóricamente, el valor de capitalización de Peñoles debería representar al menos dicho porcentaje del correspondiente valor de capitalización de Fresnillo; el cual, al cierre del jueves 17 de mayo, fue de 9,369.6 millones de libras esterlinas, lo que al tipo de cambio correspondiente, equivaldría a un monto de 249,850.7 millones de pesos.

Por lo tanto, este nivel determinaría que el valor de capitalización de Peñoles debería ser al menos de 187,363.1 millones de pesos.

No obstante, al cierre de ese mismo día, dicho valor se ubicó -25.1% menor al valor obtenido únicamente por Fresnillo. Bajo el supuesto de que Fresnillo, al contar con un mayor importe promedio diario negociado, se encuentra en un precio justo, significaría que la acción de Peñoles debería cotizar a niveles cercanos a 471.38 pesos por acción, es decir, +33.6% por encima del último precio de cierre ($352.90).

A partir de septiembre del 2015, el valor de capitalización de Peñoles se ha localizado por debajo de 74.99% del correspondiente de Fresnillo; sin embargo, en observaciones anteriores esta brecha periódicamente se reduce hasta el punto de llegar a colocarse en valores cercanos a cero.

Adicional a este hecho, Peñoles se encuentra cotizando a un múltiplo valor empresa (valor de capitalización más deuda neta) a EBITDA de 5.6 veces, valor cercano del percentil 1 de los valores históricos de este múltiplo, tomado desde inicios del 2013.

De igual forma, al comparar esta empresa con la industria internacional mediante el múltiplo valor empresa a EBITDA, obtenemos que pudiera existir una oportunidad de compra, ya que el múltiplo internacional actual de la industria, ajustado por riesgo país, se localiza alrededor de las 7.0 veces, nivel significativamente mayor al de la minera mexicana.

Si bien la disminución del volumen procesado y menores producciones en algunos metales así como la apreciación del peso frente a la moneda de EU conllevaron a menores ingresos para Peñoles en el primer trimestre del 2018, pronosticamos que la incorporación de nuevas expansiones operativas podría impulsar los resultados en lo que resta del año.

De acuerdo con la administración, en este año se podrían incorporar tres grandes proyectos enfocados a una mayor producción y a eficientar costos.

Con base en lo anterior, consideramos que los próximos resultados de la empresa así como la oportunidad de arbitraje explicada a través de su subsidiaria permiten una atractiva opción de inversión.

*Carlos García es analista de Signum Research.