Por su feria de la mezclilla, en el pasado, y más recientemente por ser el municipio que albergará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el municipio de Nextlalpan ha ganado notoriedad y relevancia. Y dentro de tres semanas, Morena tomará el control político de esa demarcación, cuando la alcaldesa electa, Lorena Alameda Juárez, arranque su trienio.

Justo a tiempo. En el primer trimestre del 2021, esa megaobra —una de las cuatro prioritarias de la administración federal— entrará en su fase final y no deberá afrontar mayores obstáculos. Aunque pudo ocurrir todo lo contrario, luego de que los magistrados electorales anularan los comicios y ordenaran repetir las votaciones, que había ganado la morenista el pasado 6 de junio.

No es casualidad que el PAN, el PRI y el PRD hayan impugnado esas elecciones y que también exigieran la cancelación del resultado electoral en Salina Cruz, Oaxaca, donde el arquitecto Daniel Méndez Sosa derrotó al abogado priista Rodolfo el Chino León Aragón, con más de 2,000 votos de diferencia.

En ese municipio costero se ubican el puerto y la refinería que conectará con Dos Bocas. Y también inicia el Corredor Interoceánico, por lo que su importancia estratégica, para la Cuarta Transformación, es indudable.

León Aragón fue director de la Policía Judicial Federal en el sexenio salinista. Y en Salina Cruz se refugió luego de sus líos con la justicia federal. En el bienio 2017-2018 fungió como presidente municipal y nuevamente buscó ser electo con un discurso contra las megaobras de la Cuarta Transformación.

Cuatro días antes de la elección, cerró su campaña con una promesa insólita: impedir que AMLO volviera a pisar el territorio municipal.

En las urnas, Morena derrotó a los candidatos aliancistas, pero en Salina Cruz las autoridades electorales decidieron “reservar” un cúmulo de casillas antes de arrancar el cómputo. Méndez Sosa entonces inició un movimiento en defensa del voto que obligó a trasladar la paquetería electoral a la sede del IEEPCO, en la capital oaxaqueña, para concluir con el conteo, que arrojó una diferencia de 2,103 votos, favorable a Méndez Sosa.

El PRI impugnó la validez de la constancia de mayoría entregada por los consejeros electorales, pero su impugnación fue desechada en el Tribunal Electoral de Oaxaca.

León Aragón acudió entonces a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa, cuyos magistrados declararon la nulidad.

Tras de la anulación de la elección, Méndez Sosa y Morena tramitaron sendos recursos de reconsideración y la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral turnó los expedientes a la ponencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Los magistrados del TEPJF también deberán resolver sobre la nulidad de los comicios por la alcaldía de Veracruz, que ganó la abanderada panista, Patricia Lobeira, quien fue postulada tras la cancelación de la candidatura de su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez. El Tribunal Electoral de aquella entidad procedió a invalidar la constancia de mayoría entregada por las autoridades administrativas a la nuera del exgobernador.

De prevalecer su criterio, el Congreso local deberá designar un concejo municipal, mientras las autoridades electorales convocan a la elección extraordinaria, que podría concretarse en el primer trimestre del 2021.

Igual ocurriría en Coacalco. Morena impugnó el triunfo del priista David Sánchez Isidoro, quien ayer 9 de diciembre, rindió protesta al cargo aunque no entrará en funciones hasta dentro de tres semanas. Ningún representante del gobernador Alfredo Del Mazo acudió a la ceremonia.

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Lee más de este autor