¿Este sí ofrece descuentos?

Sí, terminó El Buen Fin. Esa campaña que dice bajar los precios de cientos de productos sin que se tenga la certeza de que así es. Los empresarios dicen que sí dan ofertas, los consumidores (inteligentes) aseguran que no. En fin.

Pues le cuento que Amazon, de Jeff Bezos, dio a conocer que ofrecerá ventas especiales en el país para el Black Friday (Viernes Negro) y Cyber Monday (Ciber Lunes), en los que considera los días más relevantes para el comercio en línea alrededor del mundo.

La tienda en línea aclara que los consumidores mexicanos podrán encontrar ofertas durante ambos eventos, en los que participarán todas las categorías de producto, incluidas las más populares.

Las ofertas previas inician este martes 22 de noviembre y durarán hasta el emblemático Black Friday el 25 de noviembre. Mientras que las promociones previas al Ciber Lunes arrancan el sábado 26 de noviembre, en preparación al lunes 28 de noviembre, y se extenderán hasta el sábado 3 de diciembre.

Amazon contará con ofertas en juegos y juguetes, electrónicos; ropa, zapatos y accesorios; videojuegos; hogar y cocina; películas, series de televisión y música, entre otras, las cuales se podrán encontrar en los portales Amazon.com.mx/blackfriday, así como en Amazon.com.mx/cybermonday.

Durante dos semanas se podrán encontrar cientos de ofertas en beneficio de los consumidores así como promociones con instituciones financieras.

La empresa cuenta con más de 50 millones de productos diferentes para elegir, además de opciones de envío rápidas y convenientes; entrega el mismo día en la Ciudad de México y el área metropolitana, el envío gratis y ofrece la opción de pagar a meses sin intereses.

Pues ojalá ellos sí den descuentos superiores a los fabulosos 12 meses sin intereses o 25% de descuento. Puro cuento chino.

Se harán más ricos

Posiblemente usted haya visto la saga del mago más famoso del mundo, Harry Potter, películas llenas de valores e imaginación. Pues bien, hablando de valores, eso es precisamente lo que le dejó a su autora, J.K. Rowling.

Resulta que Pottermore, la editorial digital de J.K. Rowling, dijo que espera generar ganancias en el año fiscal actual, impulsadas por las crecientes ventas de audiolibros y nuevos libros electrónicos basados en la saga de casi 20 años de la franquicia de Harry Potter.

Lanzada como un sitio para sus seguidores en el 2012, la página de una de las escritoras más populares del mundo se convirtió en una firma que vende crecientes volúmenes de libros electrónicos y audiolibros en asociación con minoristas online, como Amazon.

Para el año fiscal que terminó en marzo del 2016 los ingresos se duplicaron con creces a 15.1 millones de libras (19 millones de dólares). La compañía disminuyó sus pérdidas previas a impuestos a 4.9 millones de libras, desde 6.0 millones en el año fiscal 2015.

La editorial online ha estado invirtiendo en mejorar el sitio, publicando nuevas ediciones digitales de los siete títulos de Potter e historias cortas electrónicas de Rowling derivadas en las historias, personajes y lugares imaginados por la autora.

Para aquellos que no creen en la lectura o raramente len..., perdón, leen, hay que decirles que sí es negocio, ya que la serie original de Harry Potter, publicada entre 1997 y el 2007, ha vendido más de 450 millones de copias en todo el mundo.

Pottermore refirió que los resultados del año fiscal actual 2017 se verán impulsados por la publicación en julio de una versión electrónica de la obra de teatro Harry Potter y el legado maldito.

Pottermore está basado en la franquicia de Potter, la cual incluye libros, videojuegos, películas y productos relacionados que han generado un estimado de 15,000 millones de dólares en ventas.

Está que no cree en nadie

La que está teniendo un excelente 2016 es una marca japonesa que es muy constante. Se trata de Toyota, que comanda Akio Toyada, y todo se lo debe a un híbrido.

La japonesa dio a conocer que el 2016 representará el mejor año para Toyota al cuadruplicar sus ventas de su modelo híbrido Prius en México, lo que rompe con su expectativa inicial del año. La firma tenía la expectativa de vender 2,600 unidades este año, pero la medida del hoy no circula, el aumento de la Tenencia, entre otros factores, llevaron a Toyota a cerrar su venta total anual en los 6,000 autos.

La automotriz dio a conocer que el crecimiento es muy importante para la marca, luego de que en el 2015 comercializaron solamente 1,474 autos Prius.

¿Es en serio?

Trascendió que Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), de Enrique Escalante, podría vender materiales para el muro fronterizo que ha prometido construir el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con el que busca impedir el ingreso de migrantes ilegales, dijo el martes el director general de la compañía.

La muralla, la cual, según Trump, sería financiada con las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos, recorrería un vasto desierto y montañas a lo largo de la frontera más transitada del mundo, de unos 3,200 kilómetros de longitud.

Escalante dijo que la empresa podría tomar parte en la obra suministrando a los constructores parte del concreto y el cemento necesarios para su ejecución.

Según Escalante, la firma también podría beneficiarse de las promesas de Trump de impulsar otros proyectos de infraestructura y energía en el mercado estadounidense -donde GCC tiene tres plantas- y que supone 70% de sus ventas totales; 30% restante proviene de México.