LOS MERCADOS ESTÁN EN SU ZONA DE SOPORTE DE CORTO PLAZO, PERO HAY NOTICIAS QUE PUEDEN HUNDIRLO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EUROPA SIGUE CON NOTICIAS NEGATIVAS, ESPERANDO QUE NUEVAS MEDIDAS PODRÁ TOMAR ESPAÑA PARA SU BANCA

1. La sesión del jueves fue de mínimas ganancias, donde los principales mercados buscan recuperar algunos niveles de precios para intentar fijar una primera línea de soporte (piso), que permita mantener vigente la consolidación de mediano plazo.

2. Esta consolidación (descanso) de los mercados, es producto de un cambio en el sentimiento de los inversionistas, que han pasado del optimismo al pesimismo, que a su vez, ha marcado una tendencia de baja de corto plazo.

3. El factor central que ha provocado ese cambio de sentimiento tiene que ver con las débiles perspectivas de crecimiento económico reportado para los principales mercados en los últimos trimestres, pero que afectará a varios meses por adelante.

4. China sigue perdiendo, mes a mes, fuerza en sus manufacturas y en su comercio, los Estados Unidos no logran mantener con vigor su crecimiento económico al no poder crear mayores fuentes de empleo y de consumo, mientras que los países de Europa, están cada vez más en recesión económica.

5. El surgimiento del sentimiento negativo sobre la débil marcha de las economías, logró detener la tendencia de alza que mostraron los mercados a partir de diciembre pasado y que se prolongó hasta finales de marzo y abril de este año.

6. Adicionalmente, los mercados han sufrido otras noticias y datos negativos que tienen que ver con los enormes vencimientos de deuda de los distintos gobiernos, con algunos sectores muy deprimidos como la vivienda.

7. Pero el centro de los reflectores va a estar con la sorpresiva conferencia que hizo el Director Ejecutivo, Jamie Dimon, del gigante financiero y corporativo bancario J. P. Morgan Chase & Co (JPM), donde uno de sus traders estrellas, conocido y apodado como la ballena de Londres , reveló después del cierre de los mercados ayer jueves, que tiene una pérdida de dos billones de dólares en el manejo de algunas operaciones con instrumentos sintéticos.

8. La noticia traerá incertidumbres, inseguridades y temores, si la operación está aislada en un sólo banco, o es la punta de un nuevo iceberg , donde suelen venir en cascada otras operaciones de riesgo que ya no pueden soportarse.

9. Por lo pronto, la cotización del JPM trae una contracción de un -7% en las operaciones previas a su apertura, pues en la conferencia de Dimon, no hubo certeza de la magnitud de las pérdidas, lo que hundirá al sector bancario por el peso relativo que tiene este importante banco, que a su vez provocará un fuerte descalabro en los índices de todos los mercados, donde apenas las operaciones de los últimos días, estaban tratando de marcar una línea de soporte (piso) de corto plazo.

10. Detrás de esta noticia están las operaciones de crédito con países europeos, pues la crisis de deuda es muy grande y la tensión por ganar unos cuantos pesos más de tasa de interés, lleva a los traders a celebrar operaciones de mayor riesgo.

11. Habrá que andar con cuidado, pues si el mercado no logra mantenerse por arriba de los niveles de soporte (piso) del miércoles y jueves, que son los mínimos intradía que se registraron, entonces los mercados estarán rompiendo el periodo de consolidación de mediano plazo, que tiene figuras y señales bearish (bajistas) y en consecuencia, veremos una extensión del movimiento de baja.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Nuestra estrategia defensiva no cambia a pesar de estar buscando un posible nivel de soporte para hacer pequeñas operaciones de trading especulativo.

• Estas operaciones de riesgo consisten en hacer compras limitadas en los niveles identificados como soporte (piso), para proceder, en los siguientes días, a realizar operaciones de venta en los niveles identificados como las resistencias (techo), sin apartarnos de que existe un movimiento general de baja en los mercados.

• La embestida de los mercados que tendrá la sorpresiva noticia que reveló JPM sobre billonarias pérdidas en dólares que manejó su trader estrella Bruno Michel Iksil, a quien apodan: la ballena de Londres , pues hará temblar a los mercados, pues hay incertidumbre en el manejo de los diferentes instrumentos con swaps de incumplimiento de créditos.

• La noticia puede ser la oportunidad para incrementar compras en la medida que se caigan los precios a las zonas de soporte (piso) que se encuentran cerca, en la medida que no existan mayores repercusiones a otros bancos y a otros sectores.

• Pero esta noticia puede ser el golpe que haga que los mercados se hundan en nuevos niveles mínimos de precios, extendiendo las pérdidas con fuerza al tener un rompimiento de nuestros niveles de soporte.

• La estrategia de la posición agresiva con ventas en corto está en un 20%, al considerar que hay tendencia de baja de corto plazo, pero que los mercados llegaron a un posible objetivo de baja de corto plazo, pero si vemos un rompimiento de dichos soportes, se regresará a una posición más defensiva volviendo a incrementar la cartera con un 30% de la títulos prestados para estar en corto .

• Las figuras técnicas detectadas en la presente consolidación son negativas, encontrando trampas de alza , dobles y triples techos y la singular figura de brujo que hemos comentado días atrás, lo que nos hace ser muy precavidos.

• No obstante este panorama negativo, se incursionó con un 10% de la cartera para hacer inversiones en empresas con alta bursatilidad y con un excelente análisis fundamental, para hacer trading especulativo, poniendo niveles claros de stop loss , en caso de no ver una recuperación inmediata.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

SIGNOS DE SOBRE VENTA EN LOS MERCADOS TRAS ACUMULAR VARIOS DÍAS DE CONTRACCIÓN

NEGATIVO: 60% de tener una sesión de baja, que busque respetar los niveles de soporte (piso) de los últimos días, dentro de la nueva trayectoria de baja.

La estrategia hizo sus primeras compras especulativas con acciones sólidas para alcanzar un 10% del portafolio.

El grado de inversión en operaciones de ventas en corto está en un 20%.

El nivel mínimo del índice Nasdaq Composite fue 2,900 puntos, que coincide con el nivel donde rebotó en marzo pasado y que se toma como base del soporte a cuidar.

En el caso de ver nuevos niveles mínimos, se venderán inmediatamente las posiciones compradas y se volverán a realizar operaciones de venta en corto para regresar a los niveles del 30% de la cartera.

POSITIVO: 40% de ver una fuerte caída inicial y luego una recuperación de precios que permita probar el haber encontrado un nivel de soporte de corto plazo.

Los niveles positivos a esperar para cambiar la estrategia hacia lo positivo será si vemos que el Nasdaq supera los 2,970 puntos, el Dow Jones los 13,050 puntos y el índice S&P los 1,380 puntos.

EL IPC NO SE SACUDE LA NEGATIVA FIGURA TÉCNICA TIPO BRUJO DE SU CONSOLIDACIÓN

IPC: Cierre jueves 10 de mayo 2012: 39,171 puntos, ALZA +48 puntos, +0.12%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +5.6%.

POCA RECUPERACIÓN DEL DOW JONES AL LLEGAR A SU FUERTE LÍNEA DE SOPORTE

DOW: Cierre jueves 10 de mayo 2012: 12,855 puntos, ALZA +20 puntos, +0.16%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +5.2%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 10 de mayo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx