Cuando se habla de bienes raíces no es tan complicado colegir la difícil situación que hoy atraviesa esa actividad en el contexto del desplome de más del 19% que registra la construcción hasta mayo.

Agregue la falta de confianza que impera en la economía por las controvertidas políticas públicas adoptadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que ha motivado que muchos recursos salgan del país.

Recientemente el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, informó que del 28 de febrero al 16 de julio se fugaron 17,700 mdd y en 2019 se calculan otros 10,544 mdd.

Estos flujos dificultan el financiamiento para construir las torres corporativas, centros comerciales y parques industriales.

Pero, además, los casi cinco meses que lleva la pandemia ha entorpecido la edificación, que poco a poco se ha retomado, y no se diga la comercialización de superficies que está por los suelos. De por sí desde 2019 el gobierno de Claudia Sheinbaum detuvo los permisos de muchas obras. Ahora por el contrario hay prisa para que los desarrolladores reinicien, máxime el desplome de la actividad.

Algunos miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que preside Enrique Téllez reanudaron diversos proyectos. Hay varios en Reforma que ya avanzan. Por ejemplo, Sordo Madaleno que comanda Javier Sordo Madaleno reactivó la extensión de Antara en Polanco o del Hyatt también en esa zona. Grupo Danhos de Salvador Daniel hizo lo propio con su centro comercial Parque Tepeyac. MRP de Jerónimo Gerard igual recuperó cierta inercia, aunque trae proyectos retenidos al igual que Gicsa de Elías Cababie, que por situación financiera, frenó la construcción de su outlet en Riviera Maya. A la larga la mayoría de las obras que estaban en el tintero se restablecerán. Cuesta mucho dejarlos detenidos. Sin embargo, lo que son nuevos proyectos se ve complicado que se empujen, mientras que no haya mayor confianza para atraer a inversionistas dispuestos.

En ese sentido al menos este año la inversión inmobiliaria se mantendrá contraída. Se cree que se está en una recuperación del 40%, pero en definitiva los 36,000 mdd del sexenio pasado no se van a replicar.

Así que el rubro inmobiliario de capa caída.

Aeroméxico 80 aviones y socios duro golpe

Aunque el proceso de reestructura, que desahoga en NY la jueza Shelley C.Chapman, aprobó a Aeroméxico prescindir de 19 aviones, se cree que al final la flota de esa aerolínea que dirige Andrés Conesa quedará entre 70 y 80 aeronaves, o sea 40 ó 45 unidades menos en el tenor de un mercado más acotado. Además en la estructura del capital habrá cambios y los actuales accionistas que han perdido unos 2,000 mdd, entre ellos Eduardo Tricio, Valentín Diez Morodo, Jorge Esteve y Antonio Cosío cederán mayor participación a Delta de Ed Bastian.

Autos suben ventas en julio y hasta cuatro años

Hoy se conocerán las ventas de autos a julio. Al igual que en EU en donde ya se tuvo un mejor mes, aquí también se presentará algo similar. Ese es el sentimiento entre los distribuidores integrados a AMDA que preside Guillermo Prieto y que lleva Guillermo Rosales. De hecho, se espera que los 67,500 autos vendidos que se proyectaban se acerquen a unas 70,000 unidades, cifra que aún  estará 30% por debajo del mismo mes del 2019. Vale señalar que la caída  anual quizá tarde en recuperarse de tres a cuatro años. Dado el semáforo rojo en muchos estados esa industria aún opera a un 94% de capacidad.

PIB, empleo y confianza tobogán sin fin

En un tobogán sin fin las expectativas a la baja del PIB no se detienen. Ayer 3 de agosto, en la encuesta de Banxico de Alejandro Díaz de León los expertos ajustaron a 10.02% la contracción. Como es lógico se espera la pérdida de un millón 173,000 empleos ligados al IMSS y se ve un mercado interno débil y con incertidumbre.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.