Usando un tono conciliador, el líder republicano John Boehner señaló que seguirá trabajando junto al presidente Obama hasta alcanzar una solución que evite caer en el "abismo fiscal".

Es el "tira y afloja" de una negociación que mantiene la incertidumbre entre los inversionistas, que reprime el apetito por riesgo, que se basa en valorizaciones de activos entre razonables y atractivas, liquidez abundante y crecimiento económico, que gana momentum, principalmente, gracias a EEUU y China.

El PIB de Estados Unidos durante el 3T12 nuevamente fue revisado al alza, el que finalmente creció 3.1%, superando ampliamente las expectativas (2.8%) y las lecturas preliminares (2% y 2.7%). El sector vivienda continúa entregando soporte, con las ventas de viviendas existentes creciendo casi 6% y los precios aumentando 0.5%, ambos datos superando ampliamente las expectativas.

En tanto, el índice de actividad del FED de Filadelfia se ubicó en terreno expansivo en diciembre, al pasar de -10.7 a 8.1 pts. superando las expectativas (-3). Finalmente, producto de Sandy, el índice líder, elaborado por el Conference Board, cayó 0.2%, en línea con las expectativas.

Asia es el motor de crecimiento mundial y está acelerando. El índice líder de la economía china creció 1.1% en noviembre, mientras que las órdenes de exportaciones de Taiwán se aceleraron significativamente en noviembre, de 3.2% a 11.1%, superando con creces el 3.9% estimado, gracias a un aumento mayor al esperado en la demanda desde China y Estados Unidos.

El Presidente del Banco de Japón (BoJ), Masaaki Shirakawa, señaló que analizarán la propuesta del flamante nuevo Primer Ministro, Shinzo Abe, de elevar la meta de inflación de 1% a 2%. Mientras, tal como se esperaba, el BoJ aumentó en casi USD 300,000 millones su programa de compra de activos.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos anotaron ganancias en torno a 0.3%. Las bolsas europeas cerraron con ganancias leves. Latinoamérica registró resultados mixtos. Brasil y Argentina subieron en torno a 0.5%. Chile y México prácticamente no registraron variación, mientras que Colombia y Perú anotaron caídas de 0.6%.

Buy the rumor, sell the news. Tras alcanzar un máximo de 8 meses, el Nikkei japonés cayó 1.2% y el yen se depreció, luego de los anuncios del BoJ. En Corea, el triunfo de Park Geun Hye en la elección presidencial impulsó las acciones ligadas al sector construcción y seguros, ya que serían las más beneficiadas del programa de gobierno de la primera mujer presidente en la historia de este país.

El Kospi subió 0.3%, al igual que Shanghai y la bolsa de Malasia. Por otra parte, Taiwán corrigió 1%, Indonesia bajó 0.5% (acumulando una caída de casi 3% en lo que va de diciembre), mientras que India cayó levemente 0.1 por ciento.

* Mejor juntos. Canción del cantante estadounidense Jack Johnson, publicada en su disco In Between Dreams, 2005.

El día viernes 21 de diciembre no se publicará el informe diario de los mercados. El lunes 24 de diciembre no se publicarán los comentarios de la mañana.

[email protected]