LOS MERCADOS PUDIERAN PONER -COMO EXCUSA DE CAMBIO- LOS COMENTARIOS DE LA FED

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LOS MERCADOS PRESENTARON CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE UN NEGATIVO REVERSAL

1. El avance que acumularon los mercados de valores en los dos primeros meses del 2012, es el mejor en 20 años de historia, lo que permite dimensionar el grado de recuperación que han tenido las Bolsas, esto sin contar el avance desde octubre del año pasado, cuando se tocó fondo por la crisis europea.

2. La volatilidad reinó en los movimientos del miércoles, donde hubo varias cualidades a revisar.

3. Primero, por haber sido el día de ajuste del año en términos de calendario, pues tiene que ver con tiempo que tarda el planeta Tierra en dar la vuelta al Sol, ese ajuste se da cada cuatro años y ayer tuvimos un día extra en febrero por ser año, mes y día bisiesto.

4. Segundo, por ser el cierre de mes de una prolongada alza, que como hemos anotado, no ha permitido un proceso de ajuste normal, sino que se ha

mantenido una singular alza que no ha permitido contraerse a los índices por más de un 2.5% de caída, lo que lo lleva a tener cifras record de alza y de una consistencia muy compacta.

5. Tercero, por las declaraciones de Ben Bernanke, jefe de la FED, quien ayer hizo comentarios más allá de lo que usualmente gusta hacer y que motivaron a que los mercados reaccionaran inmediatamente.

6. Cuarto, ayer se presentó lo que técnicamente se llama un día de reversal a la baja , con todas sus características de volumen, esto se presenta cuando el mercado inicia la jornada con fuerte al alza y posteriormente se regresa para terminar por debajo del día anterior, existiendo siempre una razón o excusa lógica que puede explicar este movimiento.

7. En esta ocasión, al movimiento de regreso se le está atribuyendo el sentido de las palabras de Bernanke, pues dejó ver que la economía norteamericana va en el camino correcto de sus medidas monetarias (muy laxas), lo que en principio es bueno y los mercados lo han descontado, pero también mencionó que ya no se está previendo de mayores apoyos de liquidez, lo que también se considera bueno, pero eso abre otras consecuencias para los mercados.

8. Por un lado, el quitar un apoyo, siempre será visto como una medidas de menor aliciente y provoca la toma de utilidades, pues empieza a llegar la hora en la que habrá que pagar la factura.

9. Cuando un joven consigue un plan de financiamiento para pagar los gastos por haber tenido un accidente, donde la suma prestada incluye para un nuevo automóvil, para los gastos del hospital y para el proceso de rehabilitación; entonces, cuando mejora y se puede poner a trabajar para ganar, se enfrenta a su realidad, pues aún tiene como pendiente una enorme cuenta por pagar.

10. Algo parecido debió de haber sentido los mercados ayer, pues la FED ha estado financiando y financiando, donde la pregunta a contestar es cuando vamos a empezar a pagar todas esas facturas o financiamientos.

11. En este caso, veremos sí el reversal mostrado en las gráficas muestra cuando las cosas que ocurren son buenas, pero a su vez generan otras que son, en realidad, malas.

12. Por otra parte, de nueva cuenta el día estuvo con altibajos por el rebalanceo que sufrió la muestra del IPC, en el caso de México.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La presión alcista de inicio de jornada en los mercados que se extendió a nuevos máximos, se vio contrarrestada y se produjo un día de reversal que prende las alertas al rojo, pues las características técnicas son de extremar precauciones.

• El volumen de operación fue alto, lo que permitió iniciar, en forma especulativa, operaciones de venta en corto para bajar el grado de riesgo en caso de que el mercado entre en una fase de ajuste.

• Para efectos del Dow Jones, vimos como se logró alcanzar los 13,056 puntos, pero nuevamente, no pudo mantenerse arriba y cayó con un alto volumen operado, lo que nos apunta a considerar que la fuerza ascendente o trayectoria bullish (alcista) puede verse detenida.

• Los datos de peticiones de subsidio por desempleo bajaron, lo que sorpresivamente es bueno y está volviendo a marcar una apertura positiva, pero lo que necesita el mercado es primero mantenerse arriba y luego, seguir impulsándose para no marcar nuevas señales negativas.

• Como nivel de referencia a esta cautela, en el caso del Dow Jones, se tiene un stop loss en los 12,820 puntos, donde un cierre con volumen por debajo de este nivel, generaría una poderosa señal negativa para bajar posiciones.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

NO HAY ESPACIO PARA VER REGRESOS, SÍ DE VERDAD HAY FUERZA DE ALZA, DEBE DE SUBIR Y CON ALTO VOLUMEN

NEGATIVO: 75% de probabilidades de iniciar con alzas para marcar nuevos niveles máximos, pero observando un regreso. Se aprecian señales mixtas, pero ayer se dibujó una figura de reversal (regreso en un día clave).

Un movimiento de contracción en el Dow Jones con un alto volumen de operación que perfore el nivel del stop loss , que lo hemos ubicado en los 12,820 puntos, será suficiente señal para bajar más de la mitad de las posiciones abiertas e iniciar operaciones agresivas de venta en corto.

POSITIVO: 25% de tener una sesión con ganancias que permitan al Dow Jones el avanzar por arriba de los 13,000 puntos.

Como nivel de seguridad para confirmar el alza, este mercado debe cerrar por arriba de los 13,056 puntos, que es el nuevo nivel máximo alcanzado ayer.

De hacerlo, podremos incrementar posiciones a la recomendación de estar invertidos entre un 25% a un 40% de los recursos a Bolsa, según sea el perfil de riesgo de cada inversionista.

El reversal de ayer permitió iniciar un poco de operaciones en corto, del orden de un 5% a un 10%, según sea el perfil de riesgo de cada inversionista, teniendo un stop loss en los 13,056 punto del Dow Jones. En el caso de superar dicho nivel, nos estará confirmando el objetivo de que el Dow Jones alcance los 13,400 puntos.

LA PRESIÓN DE CIERRE DE MES POR EL REBALANCEO MODIFICÓ CIFRAS DEL IPC

IPC: Cierre martes 28 de febrero 2012: 37,817 puntos, BAJA -205 puntos, -0.54%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +2.0%.

NO PUDO CERRAR POR ARRIBA DE LOS 13,000 PUNTOS EL DOW JONES

DOW: Cierre miércoles 29 de febrero 2012: 12,952 puntos, BAJA -53 punto, -0.41%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +6.0%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del miércoles 29 de febrero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]