Retail le entra a útiles

Parece que no, pero el sector retail espera con ansias el regreso a clases, pues ellos se llevan una muy buena tajada en la compra de los útiles escolares.

De acuerdo con Nielsen Holdings, las ventas en tiendas de autoservicio crecerán gracias al regreso a clases, en las cuales los útiles escolares representarán 7.1% del total de las ventas frente a 3.4% del resto del año.

La firma de gestión del desempeño del consumidor expuso que el canasto de regreso a clases también incluye más de 30 categorías entre las que destacan productos como loncheras, artículos de higiene, belleza y ropa interior. Al dar a conocer el comportamiento del consumidor durante esta temporada, explicó que durante el 2016 los útiles escolares cobraron relevancia, pues al menos 28% de las ventas del año se llevaron a cabo durante esta temporada, los cuales crecen hasta 87% en tiendas de autoservicio.

¡Vaya noticias educativas!

Apariencias

Hay veces en las que se podría pensar que México no es un país en vías de desarrollo. Ventas altas, buenos números, empresas aquí, allá, inversiones, la Bolsa en números bastante buenos. Sin embargo, las apariencias engañan.

Eso lo refleja el grupo automotriz Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que dirige Sergio Marchionne y que en México resultó ser de las pocas automotrices que incrementaron sus niveles de ventas durante julio pasado y la segunda de mayor incremento, al reportar la comercialización de 8,459 unidades, un aumento de 11% respecto a julio del 2016.

Este nivel de ventas llevó a la marca a ocupar el cuarto lugar, entre 28 existentes, en participación de mercado durante el séptimo mes del año, detrás de Nissan, General Motors y Volkswagen, marcas estas últimas que reportaron baja en su comercialización de julio. La marca Alfa Romeo, que FCA determinó revivir en México con la introducción de Giulia, tuvo el mejor comportamiento en julio al colocar 41 unidades en el mercado, es decir, un crecimiento de 52%, en relación con el año anterior en donde Alfa Romeo MiTo; 4C; Giulia y Giulietta continúan con tendencia positiva.

Chrysler reportó la comercialización de 84 unidades, en donde la Pacífica, la minivan más premiada en el 2016 y el 2017, registró un incremento de 74% en relación con el mes anterior.

¡Qué rendimiento con sueldos tan magros!

Tecnología perruna

La tecnología llegó a las mascotas. Más allá de que un experto en comportamiento perruno de renombre internacional, como César Millán, diga que no se debe humanizar a los conocidos como mejores amigos del hombre, las tendencias marcan otra cosa.

La empresa EZVIZ, de Molly Fukuchi, sacó al mercado cámaras que permiten observar a los animales de compañía en tiempo real, las cuales pueden ser controladas desde un teléfono inteligente y envían información sobre la actividad de las mascotas.

Se trata de los dispositivos Mini 360 plus, Mini O y Husky Dome, los cuales indican a los dueños dónde se encuentran sus mascotas, qué es lo que hacen o si cambian de habitación.

Además, capturan video e imágenes con los momentos más importantes del día de las mascotas, indicó la empresa de seguridad en un comunicado.

Sale más caro un perrijo, que uno de sangre. ¡Vaya tiempos!

Usureros

Otros que se frotan las manos por el regreso a clases son las casas de empeño: cual carroñeros, están a la espera de la llegada de presas necesitadas para encajar sus potentes colmillos.

Si no lo sabía, le comentamos que el regreso a clases genera la mayor afluencia en casas de empeño, por lo que Prendamex, que dirige Roberto Alor, prevé incrementos de entre 10 y 20% en préstamos prendarios para la compra de útiles, uniformes, calzado, cómputo y otros.

Prendamex refirió que en promedio esta casa de empeño presta 200 millones de pesos cada mes, pero espera colocar 50 millones de pesos adicionales por el regreso a clases, con préstamos promedio de entre 1,200 y 1,300 pesos.

La casa de empeño añadió que el primer repunte del empeño en el año se da en Semana Santa, pero el principal se tiene hacia los meses de agosto, septiembre y octubre, para después mostrar una baja porque las personas comienzan a recibir adelantos de aguinaldos y otros ahorros.

En los meses de noviembre y diciembre baja la actividad de préstamo prendario, que vuelve a repuntar en la Cuesta de Enero, aunque no de la misma manera, porque mucha gente todavía tiene ahorros para arrancar el año.

Cambios

Shonda Rhimes, creadora de la exitosa serie Grey’s Anatomy, llevará su productora Shondaland a Netflix desde la cadena ABC, de Disney, para generar nuevo contenido.

La llegada de Rhimes a Netflix, que comanda Reed Hastings, tiene lugar una semana después de que Disney, de Robert Iger y reconocida como la mayor compañía de entretenimiento del mundo, anunció planes de lanzar su propio servicio de streaming y retirar sus películas y de Pixar de la plataforma por Internet desde el 2019.

¡Cambios de película!