En octubre de 1993, cuando ya estaba firmado el TLCAN con Estados Unidos, el viceministro de Comercio de Corea comentó a este reportero: "México es privilegiado, ¡qué no daríamos nosotros por una frontera de sólo 50 kilómetros con Estados Unidos.

Entonces, como ahora, se alegaban temas de "soberanía", clara señal de una negación de la realidad geográfica, la tendencia a considerar la irremediable vecindad desde la perspectiva porfirista de "pobre México, tan cerca de los Estados Unidos".

Para aquel viceministro coreano la vecindad con los norteamericanos era una bendición. Quizá por eso el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que es de sentido común no desaprovechar la vecindad. Ah, pero el sentido común es el menos común.

Ganaron, libres los asesinos de normalistas

El martes 30 de junio, según el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero anunció que, con la aprehensión de un líder del cártel "guerreros unidos" y órdenes de detención contra funcionarios guerrerenses, "se acabó la verdad histórica" de Murillo Karam.

No sé si fueron ciertas las presunciones de abuso, tortura e irregularidades que un juez de Tamaulipas consideró con singular entusiasmo jurídico, pero sí sé que la lucha de familiares de los normalistas y tantos activistas han rendido fruto.

El activismo que desde finales de 2014 se emprendió contra la PGR. cegado por el fanatismo ideológico, tendrá que explicar a los padres de los normalistas cómo porque quedan impunes los sicarios que los asesinaron. ¿Ese es un éxito? 

¿Quiebras? ¿Cuánto le costarán al IPAB?

En los medios financieros se afirma que son varias las instituciones bancarias cuya solvencia ha quedado en entredicho por la crisis económica, según informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Como es natural, se ha dado aviso al IPAB, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, para que participen en las revisiones a que serán sometidas las instituciones en problemas.

Si, como dicen, dos o tres bancos quiebran, el IPAB habrá de usar los recursos de su fideicomiso para evitarle quebrantos a los ahorradores. La pregunta sería, si los recursos son cuantiosos. ¿los repondrá Hacienda o ya no protegerán ahorradores?

NOTAS EN REMOLINO

Históricamente, todo "testigo protegido" declara a cambio de un beneficio personal. Será interesante saber qué le ofreció el Gobierno de la República a Emilio Lozoya que de pronto tiene un arrebato de escrúpulos. ¿Cuánto de lo que diga será cierto o, digamos, inducido?... Vindicativos en Palacio Nacional, pues a pesar de la autonomía de la FGR, se anunció que se investigará al fiscal de Guanajuato... Según dicen fuentes morenistas, Alfonso Ramírez Cuéllar intentará convencer a la autoridad electoral de que sí puede elegirse la dirigencia nacional del partido mediante una encuesta... En la CFE se reanudaron las pláticas con el SUTERM. Parece que llevan la fiesta en paz y no serán necesarios los buenos oficios de la STPS... Con habilidad, el inquilino de Palacio Nacional, sabedor que ya no hay tiempo para una reforma constitucional, lanzó la provocación de que propondrá ooootra vez, quitarles dinero a los partidos y al INE... 

José Fonseca

Periodista Político

Café Político