¿Quién es el político priísta con más menciones en la prensa nacional? Puede usted apostar, sin temor a equivocarse, que en ese rubro el líder de la fracción tricolor en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, supera al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Imposible disputarle al Mandatario mexiquense la supremacía, en cuanto a la difusión de su imagen por radio y televisión. Por eso, con el pretexto de impulsar la reforma política, el legislador sonorense ha concentrado sus esfuerzos mediáticos en los impresos y ha optado por recorrer las universidades del país para tratar de conquistar al electorado joven, a quienes resulta imposible recordar su oscuro pasado salinista o sus años como fiel cancerbero de Fernando Gutiérrez Barrios.

Beltrones Rivera está dispuesto a dar la pelea por la candidatura presidencial del PRI. Una confirmación de ello es la asonada institucional que obligó a adelantar la sucesión dentro de la CNOP, que dejará el exdiputado tamaulipeco Marco Antonio Bernal –mano derecha del Senador- para que el exlíder de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, se convierta en el dirigente del llamado sector popular. Bernal iría a la Fundación Colosio y así los beltronistas tendrían otra posición dentro del organigrama priísta. Un tramo más, en la ruta por alcanzar la Presidencia Nacional del PRI, que dejará Beatriz Paredes en marzo del 2011.

Muchos malosos suponen -sin espacio para la duda- que Manlio Fabio está detrás de las filtraciones que derivaron en la revelación del acuerdo entre Beatriz Paredes y César Nava contra las coaliciones opositoras en el Estado de México. El Senador estaría del mismo lado de quienes creen que Peña Nieto sería lo peor que podría pasarle al país. Y contaría con el beneplácito de una larga lista de gobernadores de su partido y líderes de opinión, que minusvaloran al mexiquense por frívolo e insustancial.

Peña Nieto, sin inmutarse, avanza en su camino a la candidatura presidencial. Dialoga, desde ahora, con las élites. El primero se registró hace dos semanas en instalaciones militares.

El Gobernador del Estado de México sustentó una conferencia magistral en el Colegio de la Defensa Nacional, donde se forman los oficiales del Ejército, en la que definió claramente su estrategia para gobernar: mayorías legislativas que permitan al Ejecutivo un margen amplio de maniobra. Es decir, una sobrerrepresentación del partido que obtenga la primera posición en las urnas a contrasentido de lo que proponen las iniciativas de reforma política presentadas por el Ejecutivo federal y los senadores priístas.

A mediados de la semana pasada, Peña Nieto tuvo otras dos apariciones, en las que también presumió de la gobernabilidad que priva en el territorio mexiquense y de la fortaleza de su economía, generadora casi 10% del PIB nacional y 13.6% de la industria manufacturera. Además, tiene la mayor fuerza laboral del país con 8.5 millones de trabajadores. Concentra, asimismo, 30% de la población mexicana con estudios profesionales y de posgrado.

El pasado jueves 6, Peña Nieto se reunió­ en la capital poblana con la comunidad libanesa. El empresario textilero José Chedraui Alam fungió como anfitrión y fue notoria su capacidad de convocatoria, además del arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraui; los magnates Carlos Peralta Quintero, presidente del Grupo IUSA, y Miguel Alemán Velasco, se apersonaron más de un centenar de empresarios y los candidatos del PRI a las gubernaturas de Puebla, Javier López-Zavala, y de Tlaxcala, Mariano González. No hubo duda de quién era el agasajado: López-Zavala y el gobernador Mario Marín fueron al DF en helicóptero para traer a Peña Nieto.

El PAN ya presentó una queja ante las autoridades administrativas por el presunto desvío de recursos. En cualquier caso, esa reunión no fue de la campaña de López-Zavala, sino para promover a Peña Nieto.

EFECTOS SECUNDARIOS

CANDIDATO ÚNICO. Por aclamación, Emilio Gamboa Patrón llegará a la Secretaría General de la CNOP. El sábado pasado se inscribió como aspirante al cargo, con el respaldo de 32 secretarios cenopistas de toda la República y una decena de coordinadores de movimientos sociales. Fue el único registro; no obstante, recorrerá los 15 estados donde hay campañas. El 29 de mayo rendirá protesta en Querétaro.

EMPATE TÉCNICO. Acaba de difundirse el resultado de un estudio sobre las tendencias electorales en Sinaloa, elaborado por Consulta Mitofsky, la casa encuestadora que presidente Roy Campos , en la que Jesús Vizcarra, candidato del PRI, concita 46% de las preferencias, por 42% del abanderado opositor, Mario López Valdés. Las campañas en aquella entidad del Pacífico definirán quién de los dos se convierte en el sucesor de Jesús Aguilar Padilla, pues comienzan prácticamente empatados, si se toma en cuenta el margen de error y ese 12% de indecisos que bien puede ser señal de una espiral de silencio que oculta un voto.