Lo que faltaba: los aspirantes a dirigir el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) -la organización que aglutina a los jóvenes priístas- cedieron a las presiones de sus jefes políticos y vía Twitter despejaron el camino para que llegara un incondicional de Manlio Fabio Beltrones.

Estas declinaciones electrónicas ocurrieron casi simultáneamente a principios de la semana. El exdiputado mexiquense Guillermo Calderón explicó a sus 2,800 seguidores en la red social que éste es momento para otros proyectos , por lo que había declinado a sus aspiraciones por convertirse en el sustituto del abogado Canek Vázquez, quien deja la posición para alistarse. Formará parte del equipo de Enrique Pena Nieto.

Poco sirvió que Calderón León -en las elecciones federales del 1 de julio fue candidato del PRI en el Distrito XX con cabecera en Ciudad Nezahualcóyotl- hubiera realizado una campaña virtual por la Presidencia Nacional del FJR.

Tenía el respaldo del gobernador Eruviel Ávila y avanzó hasta donde se lo permitió el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

Igual suerte corrió Miguel Moheno, actualmente diputado por el PRI en el Congreso de Tabasco. Con más oficio -al menos en la redes sociales- que su adversario mexiquense colocó el hashtag #MohenoAlFrente que funcionó como plataforma de proselitismo, hasta el mediodía del pasado martes 22 cuando abruptamente decidió declinar.

Considero importante el gran reto de representar a los jóvenes priístas de México , explicó Moheno, también dirigente de la juventud cenecista en Tabasco, pero aun más prioritario es fomentar la unidad de este gran sector .

La unidad, por órdenes superiores. Cuidadosos de su futuro, los jóvenes aspirantes no quisieron desafiar la línea del CEN priísta y mejor flanquearon el paso al presidente del PRI en Chihuahua capital, Christopher Daniel James Barousse, de apenas 24 años, quien llevó como compañera de fórmula a Sofía Bautista Zambrano, regidora en el ayuntamiento de Tepic y lideresa de los jóvenes priístas en Nayarit.

Prevaleció la línea. El perfil, antes que los méritos o la experiencia. Y por eso no pudo acceder al cargo Luis Enrique Arreola Vidal, el candidato impulsado por el diputado federal Alejandro Moreno, exdirigente nacional del FJR, de triste recuerdo. Vandalito, le decían.

Dado que fueron los únicos en solicitar su registro como candidatos, no hubo votaciones. Y en automático, la Comisión Nacional de Procesos Internos de la organización juvenil los aclamó electos para cubrir el periodo 2012-2016. Con lo anterior, se dio cumplimiento a los plazos y términos para el proceso de renovación de la dirigencia nacional, quedando pendiente el acto protocolario para la toma de protesta estatutaria.

EFECTOS SECUNDARIOS

POSTURA. A medida que se acerca el final del sexenio, se oye con más potencia la voz de la primera dama, Margarita Zavala. Esta es la respuesta que dio a un periodista estadounidense que le preguntó si después de diciembre trabajaría en favor del empoderamiento de las mujeres en México: Es un tema que yo traigo desde hace muchos años, desde luego.

Y por una parte tengo una organización política (el PAN) donde hay que seguir trabajando en ese tema, en la inclusión de mujeres, y no sólo en la inclusión de mujeres, sino de propuestas de políticas públicas a favor de las mujeres y de la igualdad de oportunidad.

Por otra parte, hay muchas asociaciones y organizaciones que podemos trabajar para que se visibilice cada vez más este tema de la importancia de hacer de la empresa una empresa incluyente. Y yo creo que hay cosas, digamos que son de tarea humana que nos toque independientemente a los cargos o de las circunstancias. Y sin duda alguna es el tema de la inclusión. Es que trabajo hay, y lugar donde trabajar también hay .

MANTELES LARGOS. Los mandamases de la Secretaría de Agricultura, que comanda Francisco Javier Mayorga, y de la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo presidente es Luis Téllez Kuenzler, presentaron ayer ante la comunidad financiera y bursátil al MexDer, el primer contrato de futuros  de maíz en México. El arquitecto de este proyecto es Ernesto Fernández Arias, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, quien desde el 2010 ha trabajado en el diseño de la estructura institucional que permita la operación de productos derivados agrícolas en el mercado de derivados mexicano. Este instrumento traerá beneficios para productores, comercializadores, industriales e inversionistas financieros del sector agropecuario ante eventualidades en los precios del producto que se llegaran a presentar.

CHISPAZOS. Van dos estampas, ampliamente festejadas ayer, en uno de los comederos más concurridos por la clase política. Una, refiere al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, quien a pesar de los pesares recibirá el premio de literatura FIL 2012 en Guadalajara: Es el Lance Amstrong de la literatura latinoamericana contemporánea . ¿Será? La otra es una incógnita chocarrera: ¿Sabes por qué le dicen LV a Luis Videgaray?, preguntaban. Obvio, por sus iniciales . Error. Es por su nuevo alias. ¿Y cómo le apodan? El Louis Vuitton del equipo de transición . ¡Órale!