El retorno en los activos de riesgo, particularmente de la bolsa americana, no refleja la tensión y errática tendencia que los han caracterizado durante 2012.

De esta forma, y a pesar de estar superando levemente las expectativas, la entrega de resultados corporativos del 3T12 ha servido de excusa para "tomar utilidades". Si bien se mantiene la incertidumbre asociada al "ruido" político - elección presidencial en Estados Unidos a la vuelta de la esquina y crisis de España- los recientes datos económicos muestran que el ciclo global estaría encontrando un piso, e incluso en aquellos sectores que fueron epicentro de la Gran Recesión 2008-2009 se están entregando señales de estabilización (empleo y vivienda en Estados Unidos).

El PIB de España retrocedió 0.4% QoQ y 1.7% YoY durante el tercer trimestre, resultado que confirma lo profunda de la recesión del país, pero que no debería sorprender. Lo que ahora falta por ver, es si este nuevo dato genera algún cambio en la estrategia del gobierno, en cuanto a si pedir o no el rescate financiero.

Además, hoy se conoció el ranking "Doing Business" sobre la facilidad para hacer negocios. El ranking fue encabezado por séptimo año consecutivo por Singapur, más atrás se ubicaron Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca, mientras que el mayor avance lo registró Polonia.

En latinoamérica, Chile avanzó dos puestos y se ubicó en el lugar 37, liderando la región. Un poco más atrás quedaron Perú (43), Colombia (45) y México (48). Argentina quedó en el lugar 124 y Brasil en el 130.

Al cierre de esta edición, del universo S&P500 han reportado 145 compañías, 101 de las cuales superan las expectativas. De esta forma, cuando han presentado resultados un 29.1% del total, las utilidades crecen 1.0%, 3.8% sobre las expectativas de los analistas.

Los principales índices bursátiles en Wall Street cerraron con caídas entre 0.9% y 1.8%, con el índice VIX subiendo hasta 18.8 puntos.

En línea con los mercados globales y la caída de los commodities, Latinoamérica cerró con caídas significativas, lideradas por el Merval de Buenos Aires (-3.6%), que fue seguido por el Bovespa brasilero (-1.7%) y la bolsa de Perú (-1.1%). Además, el IPSA chileno, la bolsa mexicana y la bolsa colombiana perdieron 0.2 por ciento.

Las bolsas europeas cerraron con caídas importantes, presionadas por la incertidumbre que rodea a España. El Cac francés cayó 2.2%, el Dax alemán bajó 2.1%, el Ibex español retrocedió 1.6% y el FTSE inglés perdió 1.4 por ciento.

En Asia, con excepción del Nikkei japonés que creció marginalmente (0.04%), los mercados cerraron a la baja. Las caídas estuvieron encabezadas por Shanghai (-0.9%), seguido del Kospi coreano (-0.8%), Taiwán (-0.5%) y el Sensex de la India (-0.4%).

* Típica frase empleada por Sheldon Cooper, personaje de la serie cómica The Big Bang Theory, cada vez que lanza una broma, generalmente sin gracia, a alguno de sus amigos. The Big Bang Theory estrena esta noche su sexta temporada en Latinoamérica.

fondos@eleconomista.com.mx