Tricolores y azules, los servicios de inteligencia cumplieron con encargos superiores. Y a un mes de la cita electoral del 2016, están sembrados los expedientes negros que podrían descarrilar a los punteros, en las seis entidades donde actualmente se registran -de acuerdo con las mediciones más recientes- contiendas cerradas.

Sin ningún prurito sobre la ilegalidad de su acto, los presidentes nacionales del PRD, Agustín Basave, y del PAN, Ricardo Anaya, difundieron una grabación que evidenciaría el lucro electoral del programa Prospera en Veracruz.

Mientras cumplen con su palabra y acuden a la Fepade a denunciar a los funcionarios que habrían desviado esos recursos del erario al proselitismo partidista, los dirigentes de la coalición opositora podrían recibir una cucharada de su propio chocolate.

Y es que los adversarios del PAN cuentan con grabaciones en las que los candidatos a las gubernaturas de Durango y Aguascalientes se quejan amargamente de la falta de apoyo de la directiva que encabeza Anaya. ¿Insumos para los debateS? ¿O para el chantaje?

Los estrategas contratados por los candidatos son los principales instigadores de las campañas negativas. En algunos casos, sin prurito alguno. Allí está el ejemplo del consultor tapatío Rafael Valenzuela Cardona, quien diseñó la imagen pública del abanderado de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas, Gustavo Cárdenas. Los candidatos del PRI y del PAN son delincuentes, no deben gobernar , advierte el expanista, en un spot en el que llama a sus paisanos a barrer la basura de los políticos, con estos cabrones vamos de mal en peor... juntos podemos sacarlos a la chingada. ¿Le entras? .

En los basureros de la política -con hackers y centrales telefónicas que interceptan llamadas y SMS- han hurgado otros equipos de campaña. En Durango, por ejemplo, alistan materiales que vinculan al abanderado de la coalición opositora, José Rosas Aispuro Torres, con dos cabecillas del crimen organizado. Y en Tlaxcala también están las pruebas, que mostrarían malas amistades de la abanderada perredista a la gubernatura, Lorena Cuéllar.

Ambos expedientes quedaron en standby, más por la prudencia de los jefes políticos en aquellas entidades, que por otras circunstancias. En Sinaloa, por ejemplo, la cómoda ventaja de Quirino Ordaz Coppel dejó temporalmente embargado el arsenal que los priistas reunieron contra su rival más poderoso, Héctor Melesio Cuén, quien -de acuerdo con fuentes cercanas a los estrategas del tricolor- tiene un expediente tan escandaloso como el de Miguel Ángel Yunes .

Entre las grabaciones que el PRI tiene listas para atacar al abanderado de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, destaca una que involucra al hijo de un empresario de uno de los grupos radiofónicos más influyentes en México, con Óscar Yunes Márquez. Ambos están asociados en diversos negocios restauranteros e inmobiliarios. La información ya fue sembrada en una publicación de circulación nacional, que ha decidido aguardar a un momento más favorable a sus intereses para difundirla.

La basura electoral está directamente ligada a los estrategas electorales. En Aguascalientes ya circula un grueso legajo que documenta la riqueza inmobiliaria del abanderado del PAN, Martín Orozco. Es la misma estrategia de ataque empleada por el PRI en Puebla, para atacar al puntero, Tony Gali Fayad. Y en Oaxaca, para tratar de desacreditar a Pepe Toño Estefan Garfias.

En pos de la gubernatura hidrocálida, Orozco arrancó a la punta, con el manejo estratégico del consultor español Jordi Segarra. Y la priista Lorena Martínez quiso apretar con una cuña del mismo palo y contrató al consultor Xavier Domínguez. Un duelo entre catalanes que resultaría efímero, pues la extitular de Profeco invitó a Hugo Scherer y a la exalcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, a su war room. Y el CEN tricolor ya había designado al beltronista Abel Salgado como delegado especial. Con el mismo asesor, en Puebla, trata el PRI de dar la pelea al panismo. Allá, Carolina Viggiano llegó como delegada especial.

Mientras ocurren las campañas negras, también están las defecciones, los cambios de camiseta. Después de recibir el respaldo de líderes del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PVEM, PT y Encuentro Social, el abanderado del PRD a la gubernatura de Hidalgo, José Guadarrama, llamó al candidato del PAN, Francisco Xavier Berganza, a que se sume a su proyecto. Juntos construyamos este cambio, ya que es necesario llevar un solo candidato contra el PRI , plantea. ¿Será?

EFECTOS SECUNDARIOS

HERENCIA. Ius sanguinis. Porfirio Muñoz Ledo apeló a su linaje, a sus antepasados, para ser candidato del PRD a la gubernatura de Guanajuato hace 20 años. Ese mismo argumento fue esgrimido por la defensa del priista Alejandro Murat Hinojosa, quien fue reconocido como abanderado del PRI a la gubernatura de Oaxaca, con votación unánime, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los magistrados de la sala superior ratificaron la interpretación pro persona sustentada por el Tribunal Electoral estatal y ratificaron la validez de los requisitos de elegibilidad del Artículo 23 de la Constitución local por virtud de que el exdirector del Infonavit es oaxaqueño por herencia de su de padre; José Antonio Estefan Garfias, por haber nacido en territorio oaxaqueño, y Benjamín Robles Montoya, por haber acreditado una residencia efectiva de cinco años en la Vieja Antequera.

[email protected]