Al defender la designación de Manuel Bartlett Díaz, como director de la CFE, el virtual Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador ha emprendido la primera batalla seria del que será el próximo gobierno de la República.

Tanto López Obrador, como su equipo, han cerrado filas en torno a Bartlett, de quien afirman hace más de 15 años que mantiene una posición “nacionalista” de la industria eléctrica, la cual se ha abierto a la inversión privada.

Al respecto, como simple escaramuza, el virtual Presidente Electo dijo que hay prominentes personajes figuran en los consejos de administración de las empresas privadas del sector, lo cual fortalece la versión de serán revisados los contratos que tengan con la CFE.

Delegados: los rechaza Enrique Alfaro

Ayer en este espacio se abordó el tema polémico de los delegados federales designados para las 32 entidades de la Federación, cuyo carácter y tareas no han sido suficientemente aclarados y algunos manejan aún la retórica de campaña.

Como sea, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, ha declarado que rechaza la figura de delegado tal y como algunos de ellos la describieron, por ejemplo, en las entrevistas publicadas en El Economista.

Afirma que es anticonstitucional que los gobernadores sean soslayados por la Federación, y peor, que funcionarios no elegidos sean quienes hagan a un lado y suplanten a los mandatarios, legal y constitucionalmente elegidos por los ciudadanos.

En diciembre, el presupuesto de 2019

Ayer ofrecieron una conferencia de prensa los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la cual aseguraron que el próximo gobierno recibirá finanzas públicas sanas y un superávit primario, dijeron.

También explicaron que, en reunión informal, quienes serán los funcionarios hacendarios del próximo gobierno, ya recibieron información preliminar y que una vez hecha la declaratoria de Presidente Electo, podrán iniciar la elaboración del presupuesto federal de 2019.

Así las cosas, Carlos Urzúa, Gerardo Esquivel y su trabajo tendrán que darle soporte financiero a los proyectos del nuevo gobierno, lo cual hace prever que el proyecto de presupuesto para 2019 será presentado hasta diciembre al Congreso.

NOTAS EN REMOLINO

Será el 16 de septiembre cuando el virtual Presidente Electo inicie una gira por toda la República, lo cual despresurizará de alguna manera al equipo de la transición y diversificará las fuentes de información... Quien debiera considera seriamente las eventuales consecuencias para la economía de la Ciudad de México de la anunciada descentralización de dependencias federales es la electa jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al menos podría pedir que lo piensen mejor... Reconoció el diputado morenista Mario Delgado que caminarán sobre terreno pantanoso cuando pretendan imponer la baja de salarios al Poder Judicial, a organismos autónomos, así como eventuales violaciones a la soberanía de Estados y autonomía de municipios... Por cierto, la disciplina en las bancadas de Morena en el Congreso no podrá impedir que los legisladores sean gestores de sus distritos y Estados... Alfonso Navarrete, titular de Gobernación, conminó a Estados Unidos a controlar el tráfico de armas hacia México, como respuesta a Trump, que, para los ilusionados, volvió a arremeter contra México...

JoséFonseca

Periodista Político

Café Político