La noticia es que el autónomo Banco de México, gobernado hoy por Alejandro Díaz de León, apuesta por una mayor transparencia en la institución e implícitamente fortalece su autonomía.

La junta de gobierno de Banxico, integrada por Díaz de León y los subgobernadores Roberto del Cueto Legaspi, Manuel Ramos Francia, Javier Eduardo Guzmán Calafell, Irene Espinosa Cantellano decidió hacer pública la identidad de los pronunciamientos de cada uno de los subgobernadores que participan en las reuniones resolutivas del instituto central.

Hasta ahora sólo publica qué se dijo, pero no revela quién lo dijo, durante las reuniones de política monetaria de Banxico.

Sin duda, se trata de un avance notable. En otros países, la publicación de la identidad de los pronunciamientos de los integrantes de las juntas de gobierno es una práctica que se hace desde hace tiempo. En México no se hacía.

Banco de México ejerce su plena autonomía desde abril de 1994, con la reforma constitucional al artículo 28 y a la ley y el reglamento que regulan al Instituto Bancario. Desde entonces ha avanzado en su transparencia. Y con esta decisión, de hacer pública la identidad de los pronunciamientos que realizan los subgobernadores, impulsa una mayor transparencia en ese cuerpo colegiado y la mayor transparencia, sin duda fortalece la autonomía del banco central.

Antier, de manera sorpresiva, Banxico difundió un comunicado en el que anuncia que modifica su estrategia de comunicación de política monetaria.

El propio banco central lo expone de manera puntual, al señalar que la transparencia en cuanto al proceder de un banco central es esencial para generar confianza y credibilidad en la institución y cumplir con su mandato constitucional de procurar la estabilidad de precios.

Entre los instrumentos de Banco de México para cumplir con su objetivo destacan: comunicados sobre la decisión de política monetaria, minutas de las decisiones de política monetaria, informes trimestrales, presentaciones y discursos.

La autonomía de Banxico es muy valiosa porque garantiza que las decisiones de política monetaria las tome su Junta de Gobierno.

Hoy mucha gente no lo recuerda, o no lo sabe, pero durante muchos años y hasta hace 24 años la política monetaria se decidía en Los Pinos, por el presidente de la República en turno.

México avanzó mucho con la autonomía, y una mayor transparencia abona en su fortalecimiento.

El conocimiento público de la identidad de los votantes permitirá a los analistas y mercados contar con mayores elementos que les permitan conocer los razonamientos de cada uno de los subgobernadores en las decisiones de política monetaria.

SPEI, proveedor, la clave

El proveedor del servicio externo que permite la interconexión de los bancos al Spei de Banco de México podría ser el responsable de las fallas que registraron algunas instituciones, en días pasados.

Específicamente a Banorte y Banco del Bajío, más una casa de Bolsa. Otros bancos pintaron su raya y se apresuraron a informar que ellos directamente no habían sido afectados, como Scotiabank, BBVA Bancomer y Citibanamex.

Lo que ha revelado Banco de México es que por lo menos las tres instituciones directamente afectadas venían utilizando al mismo operador.

Y que Banxico solicitó a entre 10 y 15 instituciones más utilizar el sistema alterno de Banxico.

El común denominador del problema hasta ahora, es que las firmas financieras afectadas tienen el mismo proveedor, cuya identidad no se ha hecho pública.

La clave del problema del que habrían sido víctimas dos bancos y una casa de Bolsa en los últimos días, es el proveedor externo que les dota del aplicativo con el que se interconectan al Spei de Banco de México.

Banxico, en la voz de Lorenza Martínez, directora general del Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, ha dicho que hasta ahora no tienen indicios de que se hubiera tratado de una acción de hackeo, pero que continúan realizando un análisis forense para determinar exactamente qué fue lo que originó el problema.

Banxico ordenó de inmediato que además de las tres instituciones directamente involucradas, otras 10 o 15 firmas financieras suspendieran el servicio con el proveedor.

Propuesta automotriz de EU, inalcanzable

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís es contundente. La propuesta en materia automotriz que pretende el gobierno de Estados Unidos es inalcanzable.

Por eso, la industria automotriz mexicana elabora una contrapropuesta que el gobierno mexicano habrá de presentar a sus contrapartes en los próximos días.

Paradójicamente, cuando parecía que todo avanzaba sin mayores problemas para culminar la renegociación del Tratado de Libre Comercio Norteamericano, resulta que viene un endurecimiento en la propuesta estadounidense.

Ésta incluye fuertes candados, que, dice el dirigente de las armadoras, en México son insuperables no sólo para México, sino para las armadoras europeas y asiáticas que ya han manifestado su desacuerdo y en las últimas horas estarían por reunirse con Robert Lighthizer para conversar sobre el tema.

Y es que EU propone cinco candados independientes que hacen imposible su cumplimiento.

Solís asegura que hay una estrecha coordinación y colaboración entre la industria mexicana y el gobierno mexicano. ¡A ver!

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.