Se dieron a conocer

La que mostró los datos fue la Procuraduría Federal del Consumidor, que encabeza Ricardo Sheffield Padilla, pues dio a conocer el Quién es Quién en los precios de los combustibles del 13 al 19 de julio.

Mencionó que, en el caso de la gasolina regular, el precio más económico se encontró en Tabasco con 17.79 pesos por litro.

Por su parte, en la gasolina Premium el precio más alto lo tuvo una estación en Guanajuato que vende el combustible a 23.09 pesos por litro, mientras que el más bajo se encontró en Tabasco a 19.20 pesos por litro.

Agregó que, en el caso del diesel, el precio más elevado se registró en Sinaloa a 22.16 pesos por litro, en tanto que en Tabasco se reflejó el precio más económico a 19.32 pesos por litro.

Con un pie adelante

Ante las nuevas amenazas de fraude para los pagos en línea, Brighterion, una compañía de Mastercard, y Elavon, un proveedor global de pagos y subsidiaria de US Bank, anunciaron que trabajarán juntos para integrar la plataforma de Inteligencia Artificial Avanzada (AI) de Brighterion en la red de Elavon para minimizar el fraude y administrar los riesgos.

“El furor del comercio electrónico ha sido igualado con un crecimiento en fraude digital”, comentó Ajay Bhalla, presidente de soluciones cibernéticas y de inteligencia en Mastercard.

En su comunicado, informaron que Brighterion permitirá a Elavon descubrir e identificar las anomalías en las transacciones, lo que ayuda a mitigar el riesgo y a mantener la integridad de los sistemas globales de la empresa.

Además de las capacidades de inteligencia artificial de Brighterion, las tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial de Mastercard, como AI Express, proporcionan inteligencia en tiempo real a través de fuentes de datos, independientemente de su tipo, complejidad o volumen.

Presentación

La Bolsa Mexicana de Valores informó sobre su ceremonia inaugural, donde darán el banderazo a la llegada de una nueva emisora, se trata de CrediClub, que hizo una colocación de certificados bursátiles de corto plazo.

Indicaron que el día jueves en el piso de remates se dará el timbrazo de cierre de operaciones de la jornada. Este evento contará con la presencia de José Oriol Bosch Par, director de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, de Carlos Farah Álamo, director general y secretario del consejo de CrediClub, e invitados del sector financiero.

El octavo al hilo

Cifras de la Comisión Nacional del sistema de Ahorro para el Retiro mostraron que el ahorro voluntario para el retiro alcanzó una cifra récord de 80,574 millones de pesos al cierre de junio de este año, nivel que representó un aumento de 25% comparado con el mismo lapso del año pasado.

La mala noticia es que, aun con este aumento, las aportaciones que hacen los trabajadores de manera voluntaria para su retiro sólo representan 2.1% del total de dinero que operan las administradoras de fondos para el retiro.

En comparación mensual, hasta el 30 de junio de este año, el ahorro voluntario mostró un crecimiento de 2.33% respecto a mayo pasado, con lo que sumó ocho meses consecutivos de alzas, después de la caída que tuvo en octubre pasado, que fue uno de los meses de mayor baja para todo el Sistema de Ahorro para el Retiro.

No es equitativo

De acuerdo con Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la peor brecha salarial se encuentra en México, no en Guatemala, Honduras o el Salvador, como se puede pensar.

El Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno calificó a México con la peor brecha salarial de América Latina. Por ello, Gómez hizo un llamado a eliminar las normas que propician la discriminación, el racismo y la desigualdad contra indígenas, jóvenes en general y mujeres jóvenes, principalmente, porque son quienes representan los sectores más afectados de la población mexicana.

María Ayala, encargada el área de Investigación y Datos de la organización, mencionó que el campo laboral para las mujeres de menos de 30 años es adverso porque sufre de mayor desempleo, diferencia en salario y mayor carga en labores de cuidado y domésticas.

En México, dijo, las mujeres perciben ingresos menores y durante el año deben trabajar hasta 35 días más para igual el salario de un hombre.

Tienen aporte

Los que ven riesgos en la capacidad operativa del Inegi y del Coneval son los de la Confederación Patronal de la República Mexicana, que preside Gustavo A. de Hoyos, misma que refirió en conjunto que el trabajo de ambos organismos ha sido pieza clave para construir la definición de pobreza multidimensional que actualmente dicta la política social en México.

Destacaron un labor que ha permitido que se conozcan las zonas con mayores carencias en el país y donde se necesita focalizar la atención para impulsar el desarrollo económico de estas zonas.