El diagnóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de telecomunicaciones en México es demoledor.

De acuerdo con la perspectiva del club de los ricos, México está muy rezagado en servicios de banda ancha móvil y tiene mucho por avanzar en materia de competencia y regulación. Recomienda reforzar el marco regulatorio para evitar la litigiosidad.

México, dice la organización de países desarrollados, necesita fomentar la competencia en el sector; apresurar el apagón analógico y adelantar la transición hacia la televisión digital para que se liberen recursos radioeléctricos que permitan generalizar y aumentar los servicios de banda ancha móvil.

Y es que la penetración actual en México es sólo de 0.5 líneas de banda ancha móvil por cada 100 habitantes.

México todavía pertenece a los tres países de la OCDE con menor penetración de banda ancha. Registra sólo 10.4 suscripciones de banda ancha por cada 100 habitantes, al igual que Chile; en tanto que el promedio de la OCDE es de 24.9 suscripciones por cada 100 habitantes.

Los servicios de banda ancha móvil se están volviendo cada vez más populares en el área de la OCDE, superando los 500 millones de suscripciones. Los smartphones representan ya una parte significativa de los teléfonos móviles en muchos países y la banda ancha móvil es una de las áreas donde se esperan réditos crecientes en el sector. El lanzamiento de mejores planes tarifarios, adecuados a los clientes, ha estimulado el aumento en el uso de esta tecnología.

El tráfico cada vez mayor en las redes móviles está requiriendo que los operadores inviertan en mayor capacidad de red a velocidades más rápidas y con un alto nivel de uso simultáneo.

Por ello, es importante que los países fomenten la competencia y la innovación en tan importante sector. No todo está mal. La OCDE advierte que el gobierno mexicano está haciendo cosas positivas como las licitaciones 20 y 21, la subasta de la red de fibra óptica de la CFE y, por parte de la Corte, el reforzamiento de las facultades de la Cofetel.

Agustín Carstens, la fuerza de la derrota

Como un caballero, Agustín Carstens asumió ayer la derrota frente a Christine Lagarde para encabezar el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A pesar de su intensa y crítica campaña de autopromoción para el cargo, el Gobernador del Banco de México (Banxico) no se radicalizó; por el contrario, optó por reconocer el triunfo de su contendiente. Al calor de la competencia, Carstens advirtió que si Lagarde resultaba electa, el FMI perdería legitimidad al concretarse un proceso electoral basado en una regla no escrita y respetada desde la fundación del propio FMI y el Banco Mundial, la cual determina que el primero es para los europeos y el segundo para los estadunidenses.

Carstens, en su breve declaración tras conocer que la decisión de la Junta Directiva del FMI favoreció a Lagarde, expresó su esperanza de que la Ministra realizará progresos significativos para fortalecer la gobernabilidad de la institución y para asegurar su legitimidad, su cohesión y su efectividad.

Agustín Carstens asume su derrota electoral. Y, al mismo tiempo, asume el fortalecimiento que le dio la promoción de su candidatura a nivel internacional.

Al final, el banquero central mexicano descobijó los entresijos del proceso electoral del FMI y promocionó la mayor representatividad que deben tener los países emergentes en ese organismo financiero internacional.

Carstens tiene hoy una fuerza extraordinaria que fortalece su posición como Gobernador del Banco de México, en un contexto en el que las próximas elecciones presidenciales requieren de pilares fuertes en las instituciones financieras y monetarias del país, sobre todo cuando en la contienda electoral está inscrito como aspirante presidencial el todavía secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Al relevo para la Secretaría de Hacienda, con perfil extremadamente bajo y sin hacer mayores aspavientos, aguarda el actual secretario de Energía, José Antonio Meade.

Carstens ganó perdiendo; el Gobernador de Banxico tiene hoy la fortaleza de la derrota.

Josefina Vázquez, apoyo empresarial

Hoy, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, asistirá a una reunión privada que le organizan importantes empresarios mexicanos. Entre ellos están: Alfredo Achar, de Comex, Lorenzo Servitje, de Bimbo, Alfredo Harp Helú, Roberto Hernández (quién hasta ayer por la tarde todavía estaba por confirmar), Alberto Kuris, Jaime Yesaki y Armando Paredes, entre otros asistentes que suman alrededor de 450 personas. Vázquez Mota abordará sobre el trabajo que se ha logrado en la Legislatura en la que participa y destacará los temas económicos.

CUENTOS VERAS

Gastón Azcárraga asegura que la denuncia de Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, en contra de su administración en Mexicana de Aviación está basada en falsedades. Perfecto presentó ayer la denuncia correspondiente y pide la aplicación de la ley.