Salvo MVS, de Joaquín Vargas, el resto de los concesionarios de la banda 2.5 GHz ha estado en conversaciones con el gobierno federal para lograr un pago justo por la indemnización que implicará el rescate de las concesiones correspondientes por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En realidad, no es una negociación entre los concesionarios y las autoridades gubernamentales.

Más bien, es la exposición de los cálculos de los concesionarios respecto de lo que ellos consideran que deberían recibir en calidad de indemnización.

Aseguran en la dependencia que encabeza Dionisio Pérez Jácome que Enrique Yamuni, de Megacable, está pidiendo 8.5 millones de dólares.

Es decir que, si esa cifra se tomara como precio de referencia para la indemnización a los concesionarios de los 190 megahertz, resultaría una cantidad total de 190 millones de dólares.

Esa suma contrasta con los alrededor de 2,000 millones de dólares que -estiman en la SCT- vale la banda 2.5 GHz.

La mayoría de los concesionarios que serán afectados está tratando de buscar una indemnización justa para sus intereses.

Y lo que han indicado es que, más que el pleito legal, lo que les interesa es obtener un pago adecuado.

Por cuanto a MVS, simple y sencillamente, no hay más diálogo con las autoridades de la SCT.

Todo se revisa en tribunales en el contexto del pleito legal.

Hasta ahora, todas las solicitudes de suspensión de los concesionarios han sido negadas.

El juicio va a tomar su tiempo, aunque en la SCT confían en que podrá resolverse antes de que concluya la presente administración.

El plazo de solución de la controversia está estimado en 170 días pero, con la entrega de la documentación correspondiente, tal plazo fatal podría reducirse de manera considerable.

GBM, el valor ?de las concesiones

Con un monto cercano a los 5,000 millones de pesos, se registró el Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) más grande en materia de infraestructura.

La hazaña la logró Grupo Bursátil Mexicano (GBM), encabezado por Diego Ramos González Castilla.

Del monto total, por 4,954 millones de pesos, la mayor parte se colocó predominantemente entre inversionistas institucionales, entre los cuales destaca la Afore Banamex.

GBM participa directamente con un 20%, es decir, alrededor de 1,200 millones de pesos.

Hay que recordar que los CKDes son títulos o valores fiduciarios destinados al financiamiento de uno o más proyectos mediante la adquisición de una o varias empresas promovidas, principalmente, en sectores como el de infraestructura, inmobiliarios, minería, empresariales en general y desarrollo de tecnología.

La novedad en este caso en particular no sólo es el extraordinario monto, sino los ingredientes que la componen: 1) el capital total no va directo al fideicomiso en una sola entrega, sino en parcialidades a través de distintas llamadas; 2) tiene una coinversión por parte de GBM de 20%; 3) GBM no será operador de los proyectos, y 4) el nivel de los integrantes de los comités de inversión y técnico.

Entre otras personalidades, destacan Jesús Reyes Heroles, exsecretario de Energía y exdirector de Pemex; Guillermo Guerrero Villalobos, considerado uno los mejores ingenieros del país; Oscar de Buen, exfuncionario de la SCT y Eduardo Borja.

La idea de GBM es apostar al negocio de las concesiones más que al de la construcción.

El que fuera Subsecretario de la SCT, Manuel Rodríguez Arregui, es el director de Infraestructura de GBM, la empresa que se creó para administrar el CKD.

La apuesta, sin duda, es muy fuerte en un sector como el de infraestructura que tiene enorme potencialidad.

De acuerdo con el Director General de ICA, el gasto anual en infraestructura de México podría elevarse 56% para un total de 70,000 millones de dólares en los próximos años.

CUENTOS VERAS

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, autorizó la operación de dos nuevos bancos de nicho: Banco Forjadores y Banco PagaTodo. Técnicamente, les llaman instituciones de banca múltiple con objeto social acotado. Banco Forjadores originalmente fue una sofom y brindará servicios financieros a las micro y pequeñas empresas del país. Banco PagaTodo ofrecerá medios de pago que permitan a los usuarios llevar a cabo transacciones más fáciles, rápidas y seguras.

Twitter: @marco_mares

[email protected]