Más allá de la sorpresa del brinco que registraron las Inversiones Extranjeras Directas (IED), lo que más sorprende es el elevado nivel de reinversión que realizaron bancos y empresas automotrices.

La decisión de reinvertir en México revela confianza en la economía mexicana a pesar de Donald Trump y de la sucesión presidencial en México.

Récord

En el primer trimestre de este año 2018 se rompieron dos récords en materia de Inversión Extranjera Directa:

1. Dio un brinco de casi 20% respecto del primer trimestre del 2017 y alcanzó una cifra de 9,502.4 millones de dólares.

Y 2. Rebasó el escenario más optimista, que proyectaba una cantidad de 180,000 millones de dólares y la meta sexenal del Plan Nacional de Desarrollo de 157,500 millones de dólares.

La expectativa, a partir de estas cifras, es que el sexenio de Enrique Peña Nieto cierre con 195,000 millones de dólares.

La sorpresa es que 76.8% del monto total de la IED corresponde a reinversiones de utilidades.

Reinversión

Citibanamex y BBVA Bancomer, encabezados por Ernesto Torres Cantú y Luis Robles Miaja, respectivamente, fueron los que encabezaron la lista de bancos que optaron por la reinversión en México, en lugar de enviarlas a sus matrices.

También revirtieron en México otros bancos de origen europeo.

Y en el caso de la industria automotriz revirtieron en México dos empresas: una europea y una estadounidense.

Los bancos (dos de los más fuertes de México) le siguen apostando a México, pese a la incertidumbre internacional (por diversos factores) y la incertidumbre interna que genera el proceso de sucesión presidencial.

Las reinversiones de utilidades en México son hechos, no sólo palabras.

Y en el sector automotriz, la reinversión de utilidades denota confianza en que no sólo se modernizará el TLCAN, sino que mantendrá las condiciones que favorecen la producción de vehículos en México.

Datos

Hay que destacar que por tipo de inversión u origen del financiamiento, 76.8% se explica por la reinversión de utilidades, 14.4% por nuevas inversiones y 8.8% por cuentas entre compañías.

Por sector, las manufacturas, 35.2%, servicios financieros, 29.8%; minería, 7.1%; comercio, 6.9%, y construcción 6.0 por ciento. Los sectores restantes captaron 15.0 por ciento.

Y por país de origen, Estados Unidos sigue siendo la principal fuente de IED con 43.6 por ciento.

EU, origen

El nivel de IED de EU se ha mantenido constante en un nivel alto, entre los 70,000 y 80,000 millones de dólares.

La IED de EU en términos absolutos no ha bajado.

Sin embargo, la IED de Estados Unidos ha venido bajando cada sexenio, en proporción de la inversión total.

En 2001-2006, Estados Unidos representó 60%; en 2007-2012, rondaba cerca de 50% y a partir del 2013-2017, Estados Unidos representa 40 por ciento.

¿Trump?

Pero más allá de las cifras históricas de IED, lo que llama la atención es que justo cuando todo apuntaba a que caería el flujo de recursos que provienen de nuestro principal socio comercial, con el arribo a la Presidencia de Donald Trump, ocurrió exactamente lo contrario: aumentó sustancialmente.

Todo apunta a que ni el proceso irresuelto de renegociación del TLCAN; ni la sucesión presidencial, pesan más que la integración comercial norteamericana vigente, el escudo a las inversiones que representa el acuerdo y la estabilidad macroeconómica de México.

No se puede interpretar de otra manera la confianza de las empresas extranjeras que invierten en México.

La cantidad de IED que ha llegado a México en este sexenio rebasó la expectativa del propio secretario Ildefonso Guajardo.

Y la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la propia dependencia, Rocío Ruiz, lo confirma. Es un flujo de inversiones inesperado y no creemos que se repita en el siguiente trimestre. Sin embargo, previó, se alcanzará una cantidad cercana a los 200,000 millones de dólares (195,000 mdd, para ser precisos).

Atisbos

Se casan. Se registra un matrimonio petrolero. Por lo menos, la pareja una formalizó y espera la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que preside Juan Carlos Zepeda.

Es la primera asociación estratégica entre privados, sobre la base de contratos adjudicados a través de las rondas licitatorias.

Vista Oil & Gas, que preside Miguel Galuccio y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, una empresa de Grupo Topaz, presidida por Dionisio Garza Medina anunciaron un joint venture en relación con tres activos petroleros on-shore, dos en Tabasco y uno en Veracruz.

Vista realizará un pago inicial a Jaguar de 27 millones 495,000 dólares y adicionalmente 10 millones de dólares en forma de carry de inversiones no rembolsable, más otros posibles pagos contingentes basados en el precio futuro del petróleo y evolución de los resultados operativos.

Esto le dará una participación de 50% en tres bloques petroleros, de los que Jaguar obtuvo contratos licencia como parte de las licitaciones 2 y 3 de la Ronda 2.

El Estado mexicano conservará los bonos en efectivo originales, las regalías establecidas contractualmente sobre el volumen de la producción y los demás impuestos aplicables.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.