Los expertos coinciden en que este último trimestre la economía no levantará. Y es que el consumo seguirá muy discreto por el golpe al empleo y además de cara a las elecciones el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador no ayuda a mejorar el clima de inversión. Un rubro que enfrentará números más complicados al cierre del año es la banca. Si bien con las prórrogas se pateó el balón, poco a poco habrá que cristalizar la realidad en los balances, máxime la lentitud crediticia.

Con los datos a agosto de la CNBV de Juan Pablo Graf la cartera disminuyó a ese mes 1.9% real. Cierto el ahorro creció 5.9% y en particular la captación a la vista 11.5 por ciento. Esta es baratísima y constituye el 60% del total. Bien manejada genera buena rentabilidad. Aún así las utilidades se contrajeron 32.6 por ciento.

Más puntual el crédito comercial cayó 1.1%, el de empresas 0.4% y estados y municipios 7 por ciento. La de consumo se ajustó 9.6%, tarjeta de crédito 11%, créditos personales 19%, nómina 4.3% y automotriz 2.6 por ciento. Vivienda creció, pero interés social cayó 13.7 por ciento.

Le platicaba que hay varios bancos con pérdidas: Compartamos de Carlos Danel, Accendo de Javier Reyes, ABC Capital que lleva Carlos Hernández, Autofin de Juan Antonio Hernández, Finterra que dirige Mark McCoy y Forjadores de Eduardo Priego. Varios de estos muestran a agosto una morosidad más alta que las del sistema. ABC tiene un índice 8.7%, Autofin 6.2 por ciento. También sitúe a Banco American Express de Javier Valadez con 7%, ConsuBanco de Carlos Fuentevilla 6.3% y BanCoppel a cargo de Julio Carranza con 10.8 por ciento.

En este grupo más de uno tiene una cobertura de cartera baja. Finterra está en 47%, Autofin 49%, ABC 50.7%, cuando Citibanamex de Manuel Romo está en 261 por ciento.

Hay otros más grandes que tampoco pasan su mejor momento en coberturas. Ve por Más de Antonio del Valle está en 92.5% y Banca Mifel de Daniel Becker en 67 por ciento.

Así que más allá de la postura del titular de SHCP Arturo Herrera, la banca obligada a ser cauta, porque lo peor está por venir.

Aeroméxico sin negociar con ASPA e incumple

Aeroméxico que lleva Andrés Conesa ha incumplido el convenio que estableció con sus pilotos en cuanto a ajustar su remuneración por inflación cada año en el siguiente cuatrienio. No se hizo el ajuste 2020-2021 del 3.78% a mediados de este mes, y el equipo directivo no ha querido tener ningún encuentro con ASPA que comanda Rafael Díaz Covarrubias. Si bien la aerolínea está en Chapter 11 el acuerdo fue previo. En congruencia los pilotos han ajustado sus jornadas de trabajo, al dejar de lado su apoyo a lo que se refiere a carga, esto en apego al contrato colectivo. Así que aerolínea en falta.

PIB rebote insustancial y cierre difícil

Hoy el Inegi de Julio Santaella dará a conocer el PIB al tercer trimestre. Hay coincidencia en que habrá un fuerte rebote. El equipo económico de CI Banco a cargo de Jorge Gordillo lo sitúa en 12% vs el segundo trimestre, pero el anual mostraría una caída del 8.5 por ciento. El peor reto se ve para el cuarto trimestre. Aún así la firma financiera mejoró ligeramente su pronóstico del PIB a un retroceso del 9%, inédito. Claro que no hay nada escrito dada la incertidumbre. Se anticipa un nuevo golpe a la economía global con el rebrote de la pandemia en Europa y las nuevas medidas de contención.

Coca Cola, dos décadas sin timón de México

Otro cambio en Coca Cola México. Galya Molinas dejará su cargo con menos de dos años y la relevará el puertorriqueño Roberto Mercadé. En su oportunidad éste acompañó a su CEO James Quincey con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Años van y años vienen y la trascendente posición para la multinacional no la ocupa un mexicano. El último fue José Octavio Reyes hace más de dos décadas.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.