En el proceso de cambios que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, también los bancos velan armas ante diversas iniciativas que buscan acotar el número de comisiones y la proporción que tienen éstas en detrimento de la clientela.

La amenaza no es nueva y ya se han evaluado diversos escenarios al interior de la ABM en donde se sabe pronto terminará la gestión de Luis Niño de Rivera.

La medida llegaría en el peor momento para la banca dada la fuerte crisis económica que se vive y que se hará más asfixiante en el trimestre que corre.

Hasta noviembre la cartera crediticia arrojó una caída anual del 4.2%, pero la de tarjeta declinó 13% y la de consumo 11 por ciento.

Dadas las treguas concedidas y las disposiciones autorizadas por la CNBV de Juan Pablo Graf el impacto real de la coyuntura en el balance de los bancos aún no se refleja. Como sucedió en 1995 muchas instituciones han preferido esconder el polvo debajo de la alfombra. De ahí que un índice de morosidad de sólo 2.4% no es creíble. Incluso el de morosidad ajustado que ya considera treguas y castigos en 4.9% parece corto.

Claro que hay bancos como Finterra que dirige Mark McCoy con un índice de morosidad (IMOR) del 18%, Compartamos de Carlos Danel del 12%, Autofin de Juan Antonio Hernández 7.4% o Coppel de Julio Carranza con 6.7 por ciento. En la cartera al consumo destaca Mifel del próximo presidente de la ABM, Daniel Becker con 14.3 por ciento.

En el IMOR de créditos personales Accendo de Javier Reyes está en la friolera de 85%, Compartamos 12%, Intercam de Eduardo García Lecuona 10%, Scotiabank de Adrián Otero 8.7 por ciento.

Como consecuencia las ganancias del sistema han declinado 36% y hay bancos como Citibanamex que lleva Manuel Romo con una caída del 56%, HSBC de Jorge Arce de 55% o Multiva de Olegario Vázquez Raña 53.5 por ciento. En el caso de Mifel el decremento es del 45.7% y Scotiabank 44 por ciento. Existen pocos bancos con un crecimiento de sus utilidades. Uno de ellos es Monex de Héctor Lagos con un avance del 22.7% y hay varios con pérdidas como Compartamos por 1,538 mdp, Accendo 313 mdp, Finterra 101 mdp y Forjadores de Eduardo Priego 63 mdp.

Como quiera la hora de la verdad para los bancos aún no llega y queda por ver también el derrotero de las amenazas legislativas.

Restaurantes México-EU y vecinos distantes

Y mientras en México se estima que el año pasado cerró entre 25% y 30% del universo de restaurantes, en economías avanzadas como la de EU la sangría se ha detenido vía millonarios programas de apoyo. Se acaba de autorizar un segundo. En este último los restauranteros pueden acceder a un crédito 3.5 veces su nómina mensual y hasta por 2 mdd como tope. El límite previo se situaba en 10 mdd. Pueden obtenerlo aquellos que hayan tenido al menos un trimestre de caída de ingresos del 25% en 2020. Los recursos deben erogarse en máximo 24 semanas y hay contempladas condonaciones cuando el dinero se dirija a soportar el empleo. Aquí todos los esfuerzos de Canirac que preside Francisco Fernández Alonso para obtener un soporte han naufragado, con la consecuente destrucción de millones de pesos de riqueza. Sin duda vecinos distantes.

Asamblea para relevo en CNA el 28 de enero

Y mientras en Concamin Francisco Cervantes extendió su periodo de gestión hasta septiembre con el consecuente enojo interno, en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega tomó la decisión de ceñirse a los estatutos, con lo que su periodo concluirá el 2 de febrero. De hecho, le adelanto que la asamblea para designar a su relevo se estableció para el próximo 28 de enero. Ahí se elegirá entre Vicente Gómez Cobo de Femeleche y Juan Cortina Gallardo de la CNIAA, ahora mismo en exhaustivas campañas. Así que De la Vega en tiempo y forma.

Twitter: @aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor