A tres años de que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los banqueros ven a México como un país con enormes oportunidades y retos.

Tienen la convicción de que su compromiso es con México y que ese compromiso no está peleado con el estado de los resultados de las instituciones financieras.

Por el contrario, tienen la certeza de que si a México le va bien, le va bien al negocio bancario.

Por eso, se autodefinen como optimistas moderados.

Porque saben que aunque hay retos mayúsculos, también hay oportunidades que si se aprovechan le irá bien a la economía nacional.

Son banqueros que operan en México, cuyas instituciones tienen  capitales nacionales e internacionales y administran recursos de México y del extranjero.

Es fin de año y es tiempo de reflexión.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, observa el vaso medio lleno.

Pero también está consciente de que la banca en México tiene un desafío impresionante.

La banca comercial es la mayor fuente de financiamiento al sector privado y en las últimas dos décadas ha incrementado la penetración como proporción del Producto Interno Bruto en casi 11 puntos porcentuales.

Sin embargo, todavía hay un enorme potencial de crecimiento. Y es que la penetración de la banca como proporción del Producto Interno Bruto es de apenas 21 por ciento.

Sumado todo el sector financiero, es decir, si se agrega a la banca de desarrollo y a los negocios financieros no bancarios, alcanza el 38%.La penetración de la banca en México está muy lejos de la penetración que registra en Brasil, por ejemplo que es del 70%.

Becker advierte que un tema central en relación de la penetración de la banca, es la economía informal.

Hoy la banca, refiere Becker, está sólida y solvente. Cuenta con 1.4 billones de pesos para financiar a empresas y familias.

Pero hay que resolver problemas estructurales.

Y en ello coincide Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, quien afirma que la banca tiene que enfocarse en  hacer lo mejor posible su tarea de colocar crédito y mantenerse sana.

Eduardo Osuna, también vicepresidente de la organización de banqueros, subraya la importancia de la evolución que ha tenido la banca mexicana que le permitió pasar de ser el problema a ser parte de la solución.

La banca mexicana en los últimos años se fortaleció y alcanzó los más altos estándares de la regulación bancaria internacional.

El presidente ejecutivo de la ABM, Rodrigo Brand, advierte que para el próximo año 2022 hay muy buenas expectativas económicas y grandes oportunidades por aprovechar.

Destaca que México tiene hoy una sólida posición fiscal que lo diferencia de otros países.

La banca tiene recursos para seguir impulsando a los sectores productivos.

Y frente a la crisis de escasez de microchips, México puede atraer inversiones de otras partes del mundo.

En resumen esa es la perspectiva de los banqueros. La verdad es que los banqueros tienen razón al concentrarse en dos cosas fundamentales: 1.- Hacer bien su tarea para consolidar y fortalecer a la banca y 2.- Evitar pleitos que sólo desgastan.

A tres años de que comenzó el gobierno actual, los banqueros dejaron de ser el villano favorito del Jefe del Ejecutivo.

La prudencia y cautela que han mantenido en su discurso y posición pública frente al Poder Ejecutivo, sin duda explica que haya quedado atrás el ataque presidencial constante.

Pero sobre todo, lo que ha cambiado en la relación entre el Presidente de México y los banqueros, es que éstos reaccionaron con inmediatez y responsabilidad frente a la pandemia del Covid-19. Su actuación fue fundamental para ayudar a los cuentahabientes a superar la difícil coyuntura que provocaron el confinamiento y el paro económico.

Los banqueros están mostrando mucha resiliencia, frente a la gestión gubernamental lopezobradorista.

Durante este sexenio ha tenido constantes cambios de sus interlocutores: tres secretarios de Hacienda, tres presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y cuatro directores en la banca de desarrollo: Nafin y Bancomext.

Su fórmula parece acertada: trabajo y resultados.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

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