No hay duda, Banamex es uno de los bancos que mayor crecimiento ha registrado en los años recientes en lo que respecta a crédito hipotecario.

La unidad de negocio, que encabeza Roberto Ruiz Castillo y que tiene como director hipotecario a Óscar Regalado, ha visto crecer su cartera hipotecaria 35% en los recientes 12 meses, cuadruplicando los índices de crecimiento del mercado de créditos individuales y quintuplicando el de financiamiento a la producción.

Siguiendo en esa línea, Banamex está a punto de presentar su nueva versión de Alia2+Plus, un modelo de crédito cofinanciado, el cual se otorga con base en la suma de dos financiamientos, uno del Fovissste y otro del propio banco.

El tema es relevante, porque con este modelo se incrementa sensiblemente la capacidad de compra de los trabajadores de la alta burocracia, así como de aquellos que o no participaron o no resultaron favorecidos en el sorteo con el que el Fondo asigna la mayor parte de su programa crediticio.

Para este esquema, Banamex ha mejorado notablemente las características de su tramo de crédito con el respaldo de una consideración fundamental, que ambos financiamientos sean descontados vía nómina al trabajador, de modo que el banco pueda cobrar en un solo cheque todas las operaciones que formalice de este producto. Esto, aunado a la baja rotación que se registra en los trabajadores al servicio del Estado, es un factor que permite reducir notablemente el riesgo, traduciendo esto en mejores condiciones para los derechohabientes del Fondo.

El crédito Banamex de Alia2+Plus reduce su tasa de 12.5 a 10% y su factor de pago por millar de pesos de crédito, de 12.33 a 9.90, el más bajo del mercado.

Pero además, incrementa el plazo de 15 a 20 años y el porcentaje de ingreso que se puede destinar a pago de hipoteca de 35 a 37 por ciento. Eso sí, también con el objetivo de mitigar el riesgo, mantiene como requisito un enganche de al menos 10 por ciento.

Y atención, porque como resultado de esta reingeniería de producto crece también en poco más de 20% el monto de crédito.

No es la primera vez que Banamex da un golpe de esta dimensión, sólo hay que recordar que el año pasado, teniendo al presidente Felipe Calderón como testigo, firmó un convenio con el Infonavit para extender los alcances de Infonavit Total AG, esquema del que por cierto hoy será anunciada una nueva versión.

Nada mal, no sólo siguen abiertas las llaves del crédito, además se están mejorando los productos.

Los otros retos del Fovissste

¿Mentira o verdad? ¿Cree posible que existan personas que paguen un crédito hipotecario durante más de una década sin haber recibido la correspondiente casa?

Suena absurdo, pero éste fue uno de los mayores problemas que tuvo que enfrentar Manuel Pérez Cárdenas, cuando hace poco más de tres años llegó para ocupar la vocalía ejecutiva del organismo.

No era tema menor. Había más de 650,000 derechohabientes del Fondo en esta situación, que involucraba poco más de 900 conjuntos habitacionales distribuidos a lo largo del país.

En este tiempo y a través del programa Terminemos Tu Casa Con la Suma de Todos, Pérez Cárdenas ha dado solución a más de 500,000 de estos casos y tiene como meta acabar con este problema durante su gestión.

Por lo pronto, hoy en San Miguel de Allende, Guanajuato, y teniendo como testigo de honor al gobernador de dicha entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, Pérez Cárdenas dará el banderazo de inicio a la construcción de 216 viviendas, dando así solución a los problemas del mismo número de familias, que desde hace cerca de 10 años pagaban crédito sin que hubiera casa.

Pues vamos a twittear

Como regla general siempre soy de los últimos en sumarme a las nuevas tecnologías. No, no soy un nostálgico, más bien me reconozco como una bestia que batalla mucho para entender para qué demonios sirven.

El caso es que estoy incursionando en Twitter, un extraño inframundo en el que ahora soy conocido como @horacio_urbano y en el que espero me visiten y sigan.

Por supuesto, en ese espacio estará esta columna y habrá forma de comentarla