SE LO LLEVAN AL BAILE

Banamex, que lleva Javier Arrigunaga, registró el año pasado una utilidad neta por 21,695 millones de dólares, esto es 3.1% mayor a la del 2012. Sin embargo, debido al fraude cometido por la empresa Oceanografía al grupo financiero, reportó una disminución en este indicador de 3,177 millones de pesos, o 14.6 por ciento.

Resulta que, a finales del año pasado, la exposición de Banamex a Oceanografía (proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos) era de 7,650 millones de pesos a través de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Pemex, y cerca de 430 millones de pesos en créditos directos y cartas de crédito.

El pasado 11 de febrero la Secretaría de la Función Pública, que lleva Julián Alfonso Olivas, anunció la inhabilitación de Oceanografía para celebrar nuevos contratos con el gobierno federal por 21 meses.

Entonces el banco inició, junto con Pemex, una revisión detallada del financiamiento otorgado a dicha empresa y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años. Como consecuencia de estas revisiones, Pemex informó a Banamex el 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el programa eran fraudulentas, y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente inferiores a los 7,650 millones de pesos.

A decir del banco, el fraude es equivalente a 2% del capital contable del grupo financiero.

RIQUI RICÓN

¿Quién es el reestructurador de finanzas mejor pagado de México? Martín Díaz Álvarez, que se lleva cada mes poco más de 12 millones de pesos como salario y, aunque formalmente no tiene un puesto, en realidad es de los que más influía en el manejo de las finanzas de Oceanografía.

Díaz Álvarez es uno de los socios minoritarios de Oceanografía. Entró a la empresa en el 2005 para hacer unos trabajos de reestructuración financiera y luego se quedó como el socio incómodo; de hecho, muchas de las actitudes del empresario no eran del agrado del círculo cercano, en gran medida porque usaba el avión de Oceanografía como si fuera propio y no sólo para negocios, sino para asuntos totalmente personales. Así la ficha del socio mejor pagado del país.

PIZZA Y CORRE

Alsea, de los hermanos Alberto, Armando y Cosme Torrado, ya quiere inaugurar su primer Cheesecake Factory en Guadalajara, pero dentro de la organización siguen teniendo pendiente un asunto: el aumento al capital social de la empresa mediante la emisión de acciones.

Desde la perspectiva de varios de los analistas, la compra de Vips parece ser buena sólo relativamente y más de uno dice que este tipo de recomendaciones ya se han visto en otras operaciones; como es el caso de Homex, que llegó a estar en casi 96 pesos la acción y ahora de plano ha sido deslistada de la Bolsa Mexicana de Valores, a cargo de Luis Téllez, y no se ve que vaya a regresar. En suma, la cautela es el nombre del juego para con lo que vaya a pasar con Alsea, una acción de pisa y corre.

SIGUE CABILDEANDO

El que se puso intenso este fin de semana fue Francisco Funtanet, presidente de la Concamin, porque luego de decir que apoyar el pacto fiscal de no más impuestos presentó sus lecciones para el 2014.

La primera tiene que ver con la eficacia de la inversión pública; la segunda con el fortalecimiento del mercado interno, el cual dicen es crucial para reducir la vulnerabilidad frente a los cambios internacionales; y tercera, reforzar el blindaje de la economía.

El pleito viene porque reconoce que el año pasado fue el que más bajo crecimiento económico tuvo e inició el 2014 entre la certeza de la reactivación, la volatilidad en los mercados bursátil y cambiario, así como un arranque lento de la actividad económica.

El botón de muestra que toma Concamin es que en el 2010 se creció 5.1% y el 2013 fue de 1.1%. El descenso a partir del 2011 nos ha colocado muy cerca del estancamiento . Lo que más le debe de molestar es el comportamiento del sector industrial que retrocedió 0.7%, consolidándose como el componente más afectado por la desaceleración y tendencia a la baja seguida por la economía en los últimos años.

Sobre la inversión pública, su posición es que depende del monto, pero más de la eficiencia y oportunidad con que se ejerzan los recursos. ¡Vaya regañada!

NO LES AFECTA

Dicen analistas que, pese a los nuevos impuestos, la industria de alimentos para mascotas seguirá creciendo debido a la demografía y al aumento en el ingreso en México.

Aseguran que el mercado mexicano es el décimo más grande del mundo; pero más que su tamaño, el mayor interés en este sector recae en su dinamismo de los últimos años. Entre el 2008 y el 2013 el mercado ha crecido 13% anualmente; incluso en el 2013 México fue el más activo y creció 11 por ciento.

Aunque el impacto de los gravámenes se verá este año, confían en que en el 2015 la industria siga creciendo sin problemas.