Banamex está por dar un gran paso hacia el futuro.

En breve anunciará un plan de inversión multimillonario con el que planea enfrentar la revolución tecnológica y consolidar su posición como uno de los dos bancos más fuertes de México, con el crecimiento de su red de sucursales y cajeros automáticos y la ampliación de su participación en el mercado bancario.

El número de sucursales que abrirá es de tal magnitud que es comparable con la red de alguno de los bancos de nicho que recientemente fue fusionado por otra institución.

Este plan fue presentado por Manuel Medina Mora y ya fue aprobado por el Consejo de Administración.

El plan prevé el crecimiento y el fortalecimiento de la institución en México, pero también en Latinoamérica.

El modelo de gestión del negocio bancario que inició en el país Medina Mora es la base del que se aplica y se profundizará en la región. Banamex, dirigido por Enrique Zorrilla, está sembrando uno de los más profundos cambios que ha tenido la institución en todos los sentidos.

Será un cambio que ocurrirá en un escenario de corto plazo, pero que llevará por lo menos un par de años más.

Por eso es que la institución le está apostando a un escenario de crecimiento y estabilidad económica.

En Banamex, el pronóstico de crecimiento para este año oscila entre 4.6 y 4.8 por ciento. Pero más importante es que su perspectiva es de un crecimiento económico potencial en el mediano plazo.

Banamex, hay que recordarlo, viene de uno de los episodios de mayor incertidumbre mediática que ha registrado en los últimos tiempos. La crisis que golpeó a Estados Unidos y que obligó a su gobierno a rescatar a empresas e instituciones bancarias colocó a Citi, matriz de Banamex, en el ojo del huracán mediático -a pesar de que su administración en México distó en mucho de la difícil situación que vivió Citi- e incluso tuvo que superar la amenaza latente de quienes pensaron que podían forzar la venta de la institución a inversionistas nacionales.

Pero eso quedó en la historia; Citi se recuperó y Banamex se fortaleció.

Con una tónica de bajo perfil, Banamex viene trabajando intensamente en forjar su horizonte a mediano y largo plazos.

En el contexto internacional, la circunstancia ha cambiado. En Estados Unidos, aunque continúa la incertidumbre, el rescate permitió la sobrevivencia de las instituciones de mayor renombre y prestigio. Mientras que en Europa la incertidumbre continúa y se acrecienta la preocupación por sus sistemas financieros y bancarios.

Con ese entorno, Banamex está sembrando cultura financiera y se está pertrechando para enfrentar los retos de la banca electrónica y móvil.

De hecho, Banamex le está apostando a un dinamismo mucho más notable del que hasta ahora se observa en el sector de las telecomunicaciones.

Carso, buena cara en comercio

En virtud de su transformación, Grupo Carso, de Carlos Slim, es ya principalmente una empresa de perfil comercial.

Grupo Carso recientemente se escindió de sus activos mineros: Minera Frisco e inmobiliarios: Inmuebles Carso.

En consecuencia es preponderantemente un consorcio comercial, ya que sus formatos como Sears, Sanborns y Mixup representan 52% de sus ventas.

El resto de sus ingresos se origina en Condumex, del sector industrial, y CICSA, correspondiente al sector de infraestructura y construcción. Con ese nuevo perfil, los analistas del banco HSBC consideran que las perspectivas para Carso son favorables, frente a la perspectiva de una mejoría en el consumo doméstico para los años 2011-2012.

Los analistas de la institución bancaria estiman un crecimiento para el consumo doméstico de 5.1% para el 2011 y de 5.7% para el 2012, por arriba de 4.1% estimado para el PIB para ambos años.

Pronostican para Grupo Carso un crecimiento atractivo de su utilidad operativa de doble dígito para este año de alrededor de 13% y de 14% para el año que entra.

Su Casita avanza hacia colocación

Hipotecaria Su Casita avanza en reunión de tenedores para realizar la oferta pública nacional de adquisición voluntaria, cuyo plazo está fijado para el próximo 22 de junio.

La intermediaria informó que al 14 de junio del año en curso, el nivel de aceptación de los tenedores de Certificados Bursátiles (Cebures) y bonos en dólares de EU emitidos por Su Casita se ha incrementado a 93.0% desde el pasado 8 de junio, en que se informó que se había alcanzado 91.7 por ciento. El objetivo es alcanzar el nivel mínimo de aceptación fijado en 97.0%, que permita llevar a cabo el intercambio.

CUENTOS VERAS

Ericsson logró un acuerdo con Providence Equity Partner, LCC y con Walburg Pincus para adquirir 100% de las acciones de Telcordia, un líder global en el desarrollo de software y servicios de comunicaciones de banda ancha móvil y empresariales, por un valor de 1,150 millones de dólares.