La anunciada venta de Banamex por Citi abre un abanico de posibilidades.

Tal vez la más importante tiene que ver con lo que hará o no hará el gobierno mexicano.

Habrá que ver si interviene o se abstiene de hacerlo.

Si decide apoyar a algún empresario o grupo de inversionistas nacionales para que compren la banca minorista de la que se desprenderá la firma estadunidense.

¿Buscará el Presidente de México que Banamex sea comprado por inversionistas mexicanos?

No sólo se trata de una expresión como la que hizo ayer en el sentido de que le gustaría que quede en manos nacionales.

¿Buscará intervenir directamente para que la compra la haga alguno de los empresarios mexicanos?

En su declaración de ayer el Presidente López Obrador celebró que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, haya expresado su interés.

También mencionó al ingeniero Carlos Slim y al dueño de Banorte, Jorge Hank González, todos muy cercanos al Jefe del Ejecutivo.

Es decir, el Presidente de la República, que en sus tiempos de candidato fue feroz crítico del rescate y privatización de la banca, tiene frente a si la oportunidad de incidir en la operación de compra venta para que Banamex se quede en manos de inversionistas mexicanos.

Podría presumir que “rescató” para los mexicanos, de manos extranjeras, una de las más importantes instituciones financieras del país.

O el presidente de México podría optar por una posición pragmática en donde el mercado, vía el “mejor postor” decida si son inversionistas locales o foráneos los que se queden con Banamex.

En caso de que fueran capitales extranjeros, cosa que también es probable, implicaría que habría inversiones extranjeras nuevas en el país.

En caso de que interceda para que Banamex quede en manos mexicanas, implicaría una salida de inversiones.

Citi, de cualquier manera se llevará el dinero que le paguen por sus activos, aunque una parte la siga invirtiendo en México.

Los capitales que se lleven los de Citi, contarían en la balanza de pagos como una salida si lo compran inversionistas nacionales.

Pero el efecto político de que Banamex regresó a capitalistas mexicanos, estaría en la línea del perfil nacionalista del gobierno.

Otro elemento, muy importante, es el precio en el que se venderá Banamex.De acuerdo con BoFA el precio rondará entre los 12,500 y 15,500 mil millones de dólares.

La verdad es que a 20 años de que Banamex fue adquirido por Citi en 12,500 millones de dólares, parece muy mínima la diferencia en precio, considerando que Banamex ha sido muy rentable para la matriz estadounidense en todos estos años.

Otro factor, será respecto al “paquete” que se venda. Independientemente  de que Citi anunció la venta de todos sus activos, salvo la banca privada e institucional, es probable que por razones de competencia económica pudiera tener que subdividir el “paquete”.

El proceso de venta, coinciden todos los analistas, será prolongado.

Si para entonces la Comisión Federal de Competencia Económica, que tiene acéfalos varios de los puestos de comisionados.

Desde la salida de la comisionada presidente Alejandra “Jana” Palacios, sólo cuenta con 4 de los 7 comisionados.

Expertos en materia económica advierten que podría quedar inoperante el órgano regulador y de hecho con ese número no puede tomar decisiones en algunos asuntos por falta de quorum.

En su momento, la Cofece tendría que pronunciarse respeto del paquete que venda Banamex. Dependerá de quién es el mejor postor y de la participación de mercado que tenga para que se determine si pudiera tener una dimensión monopólica o no.

Por eso es importante que la Cofece, cuente con todos sus comisionados y opere correctamente, si es que como lo anticipó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el gobierno vigilará que no se cree un monopolio en el mercado financiero.

Por eso es que además de la sorpresiva e impactante noticia de la salida de Citi de México, todavía falta por ver toda la película. Veremos.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor