En silencio, irrefrenable, una onda oposicionista recorre las filas del panismo nacional. Sus dimensiones empiezan a conocerse, a partir de la renovación de los 32 consejos estatales del partido en el gobierno y la definición de los consejeros nacionales que, a finales del año, elegirán al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

La probabilidad de que el exsecretario particular del Presidente, César Nava Vázquez, se postule a un nuevo periodo está ligada al éxito de los candidatos panistas que compiten en las 13 campañas actualmente en curso. Si asumiéramos como premonitorios a los comicios de Yucatán –donde el PAN perderá el control en Mérida, después de 21 años continuos en el poder municipal– éstas serían mínimas y francamente exiguas, si nos atenemos a lo que marcan las encuestas preelectorales.

En cualquier caso, el reacomodo de fuerzas al interior del partido no favorece al dirigente sustituto de Germán Martínez Cázares, de quien replicó sus formas poco diplomáticas y sumamente despóticas, al momento de trazar la línea de Los Pinos. De hecho, el control de los consejos estatales está regresando a personajes o facciones locales opuestas al autoritarismo calderonista.

Los ejemplos se acumulan: en Nuevo León, la cuarta entidad con más militantes panistas, una alianza local conformada por el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón; el consejero de la Judicatura, Raúl Gracia Guzmán y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Zeferino Salgado Almaguer, logró hacerse de la mayoría de los asientos en el consejo estatal.

Esta neocúpula no sólo refleja un relevo generacional; también, el desplazamiento del liderazgo tradicional del exsecretario de Energía y excandidato al gobierno estatal, Fernando Elizondo.

Luis Rodríguez Hiram y Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, los calderonistas mejor posicionados, alcanzaron los lugares 12 y 13 de la lista de consejeros nacionales. Mejor le fue al alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, quien se ubicó en la posición 12. En el Estado de México, también los grupos tradicionales han quedado al margen, siendo notoria la casi extinción de los liderazgos del exsubsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles, y de los calderonistas. En el polo opuesto se ubica el senador Ulises Ramírez, quien encabeza la lista de consejeros nacionales y se llevó sin mayores problemas la mayoría del Consejo Político Estatal del PAN.

El Grupo Tlalnepantla, como se le denomina a esa formación, ya trabaja en favor de la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota, a cambio de que el senador Ramírez, exalcalde de Tlalnepantla y exdirigente estatal del PAN, sea el candidato a la gubernatura.

En ciernes, estos reacomodos en la cúpula panista prefiguran un panorama complicado para la dirigencia actual. Habrá que discernir si el cobro de facturas es sólo para César Nava o para el huésped de Los Pinos.

EFECTOS SECUNDARIOS

FURIA DOMINICAL. El caos comenzó poco antes de las 2 de la tarde, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina establecieron un cerco, desde la entrada al Bosque de Chapultepec hasta la glorieta de La Palma. Uno pensaría que hordas del magisterio disidente o extrabajadores de Luz y Fuerza tendrían una movilización tardía, pero no. Se trataba de la filmación de un comercial para la Iniciativa México, a cargo del productor Pedro Torres, en el que participaba el director técnico del seleccionado nacional de futbol, Javier El Vasco Aguirre. El embotellamiento en las laterales del Paseo de la Reforma duró más de cuatro horas.

COPIONES. Ya van dos candidatos del PAN, el chihuahuense Carlos Borruel y el veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, que proponen el reclutamiento de asesores del FBI e incluso del Mossad (el servicio de inteligencia israelí) para combatir el crimen organizado. Validan así los métodos del regiomontano Mauricio Fernández Garza.

VÍA TWITTER. El cantautor Alex Syntek, en 50 palabras, pudo ser más conciso y directo que la autoridad encargada del combate el crimen organizado. Escribió este micromensaje para sus fans: Se inteligente. El narcotráfico también es dueño de los negocios de la piratería. Deja de comprarla, si no te alcanza para un CD original, entonces ve a un café Internet y baja tu música, pero no compres CD piratas, ya que al hacerlo, apoyas la economía de estos individuos .

CONSENTIDO. Si abril fue el mes de Joaquín Sabina, mayo lo será para el intérprete vernáculo Pepe Aguilar, quien cubrirá un agotador calendario de 15 fechas en este mes. De éste, dos terceras partes son conciertos gratuitos, a cargo del erario público. Inició su calendario en Guanajuato y lo continuará este 5 de mayo en el estadio de futbol de su natal Zacatecas. El Día de las Madres se presentará en Morelia.

ÁRBITRO. El exdiputado Raúl Cervantes Andrade, cercanísimo a Roberto Madrazo, quedó al frente de la Comisión de Procesos Internos que conducirá la elección del próximo dirigente nacional de la CNOP, que tendrá lugar el próximo 29 de mayo en una asamblea que se efectuará en Querétaro.