La reacción de los partidos ante el éxito de los candidatos independientes fue incrementar los requisitos para registrarse en los procesos electorales; recurrieron a las reformas antiindependientes para conservar el poder y los beneficios de sus membresías.

Ante los excesos de las reformas, la SCJN enmendó la plana a los congresos locales. Entre los temas que se corrigieron destaca la manifestación de apoyo presencial, que consiste en que los ciudadanos acudan ante la autoridad electoral a firmar el respaldo con original y copia de credencial de elector.

Quedaron convalidados los temas de los porcentajes de apoyo que cambian en cada estado y que, por supuesto, superan a los establecidos para la integración de los poderes federales; los candidatos chapulines, que prohíben participar como candidato independiente si fue postulado por un partido en el proceso inmediato anterior dicha prohibición no aplica para los partidos ; y la tercera espantosa X consiste en el requisito de presentar copia de la credencial de elector vigente, a pesar que a los independientes no se les proporciona copia del padrón y que es un requisito excesivo y desproporcionado.

En el proceso de construcción del marco jurídico de los candidatos independientes, resulta más que evidente que mientras siga en manos de los partidos, se incrementarán los obstáculos.

Cómo estará el ánimo social que a pesar de las dificultades una gran cantidad de ciudadanos ha decidido a romper el monopolio partidista participando en los procesos del 2016, palabra ciudadana de Nacho Aguado en Durango, Beto Merlo en Puebla, José Domingo Rincón Hernández en Aguascalientes y la Red Independiente del Distrito Federal; esta última emitió un comunicado precisando su posición en torno a la reforma política, indicando que a pesar de las asimetrías de la ley participarán en el proceso constitucional impulsando a candidatos sin partido.

En el balance del año, el atractivo de las candidaturas independientes ha sido atacado por las andanadas jurídicas de los partidos; al final el elector determinará quién tiene la razón.

Palabras llanas

Ulises Moreno Munguía, titular del OIC del SAT, tendrá la oportunidad de resolver el enredo que se convirtió la licitación del Servicio de Infraestructura a Redes y Electromecánicos de TI, a través de la resolución a la queja presentada por las empresas que participaron en el proceso y que derivó en la salida Lourdes María Antonieta Sánchez Vicencio de esa institución.

Twitter: @ErosalesA