Incursionan los ministros de la Suprema Corte de Justicia en un sendero que podría conducir a declarar inconstitucional también el arraigo de acusados por delitos de delincuencia organizada.

Desde su implantación, es cierto, el arraigo de alguna manera significó la supresión de una garantía individual; pero declararlo inconstitucional privaría al Estado de una herramienta jurídica.

Sería una decisión desde la burbuja del ideal jurídico, tan ajena a la brutal y real amenaza a la sociedad que representan las bandas de la delincuencia organizada.

La propiedad ejidal, factor ?de estabilidad

La semana pasada el gobierno de la República anunció que no cambiará la ley que rige la propiedad social, o sea, el régimen ejidal.

Quizá tienen razón quienes alegan que los ejidos persisten en la pobreza y que los programas gubernamentales no han podido hacerlos productivos desde la perspectiva de las leyes del mercado.

Quien esto escribe cree que, con todas sus fallas, el ejido es un factor de estabilidad social y política, porque más allá de las idealizadas leyes del mercado, en el México real hay millones de personas dispuestas a matarse entre sí por la tierra y por el agua.

Oaxaca, ¿dejarla por imposible?

Forzado por la beligerante y gansteril Sección 22 del magisterio, el gobierno de Oaxaca se ha visto forzado a prorrogar la aprobación de la ley educativa de la entidad.

Es posible que, como tantos dicen, el gobierno de Gabino Cué enfrenta cotidianamente la amenaza de la reedición de la violencia vivida durante la insurrección de la APPO y el magisterio.

La realidad es que esa amenaza fue subestimada por que la varita mágica para los problemas de Oaxaca era que triunfara la coalición PAN-PRD. Ah, la despiadada realidad.

NOTAS EN REMOLINO

Lo dicho, Michoacán amenaza con transformarse en un batidillo político. Por lo pronto, Nazario Moreno, El Chayo, líder de los michoacanos Templarios, no logró el récord del fílmico Melquiades Estrada. Moreno sólo tendrá dos entierros... En su afán de acumular cargos para su eventual extradición, ahora la DEA inventa el cuento de que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, participó en el asesinato de Enrique Camarena... Habrá drama entre los legisladores, porque Pemex decidió que, por ser parte de la indagatoria de la PGR contra Oceanografía, toda la información de los contratos con esa empresa será reservada...

Hoy se registra la fórmula Gustavo Madero y Ricardo Anaya en la contienda panista por la dirigencia nacional... Las calificadoras crediticias, con su historial opaco, consideran riesgoso el déficit del gobierno mexicano, manejable según los especialistas, pero ignoran los gigantescos déficits de los países industrializados... El gobierno federal no puede ser indiferente ante la inminente ruina de los productores mexicanos de manzana, agobiados por la importación de manzana subsidiada de Estados Unidos... Anuncia la CFE una reducción de tarifas para la industria... Andrés Manuel López Obrador ya destapó a los aspirantes de Morena para el gobierno de Michoacán...