La Bolsa Mexicana de Valores registrará este año una cifra récord por el monto de financiamiento al sector productivo nacional.

A noviembre de este año , en total, registró colocaciones por 719,834 millones 492,000 pesos.

Ése es el monto que engloba renta variable, es decir, acciones en oferta nacional y del extranjero; fibras; CKDes; deuda de mediano y largo plazo, así como mercado de deuda de corto plazo.

Con esa cifra se financió tres veces más de lo que registró el mercado bursátil mexicano el año pasado.

Además, en la coyuntura del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, el mercado está reflejando optimismo.

La asunción del poder y la firma del Pacto por México fueron muy bien recibidos por el mercado bursátil mexicano, de acuerdo con la perspectiva del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler.

Aunque este año fue atípico porque se registró la operación más grande de la historia con la colocación de Santander México y se ve muy cuesta arriba el próximo año, existen expectativas sobre un muy positivo comportamiento del mercado de valores para el 2013.

Con todo, la Bolsa Mexicana de Valores podría alcanzar una cifra de financiamiento, para el año que entra que rondará los 750,000 millones de pesos.

En el corto plazo, la perspectiva es muy positiva. Por lo pronto, hay cinco colocaciones accionarias esperadas.

Todas ellas son confidenciales; son cinco empresas nuevas.

Una de ellas es la embotelladora de PepsiCo, la distribuidora Geupec, que realizará una colocación que rondará los 500 millones de dólares.

Esta empresa, que preside Juan Gallardo Thurlow, cambiará de nombre al de Cultiva. Pese a que la Bolsa Mexicana de Valores tiene como asignatura pendiente una mayor penetración que permita aumentar el número de empresas emisoras que cotizan en el mercado, lo cierto es que, en virtud de la diversidad de los instrumentos con los que cuenta, hoy registra una mayor fortaleza. A la fecha, el valor de mercado respecto del Producto Interno Bruto es de alrededor de 42.84 por ciento.

Hay que destacar que en el mercado doméstico, entre el 2008 y el 2012, los indicadores operativos han registrado un crecimiento importante.

El importe promedio diario pasó de 5,600 millones de pesos en el 2008 a 10,568 millones en el 2012.

El número de operaciones promedio diario pasó de 18,132 en el 2008 a 75,848 en el 2012, lo que representa tres veces más.

Y, en el mercado global, el importe promedio diario pasó de 1,295 millones de pesos en el 2008 a 2,027 millones en el 2012.

El número de operaciones promedio diario pasó de 264 en el 2008 a 1,225 en el 2012, lo que representa una actividad cuatro veces mayor.

En general, el mercado de valores mexicano registra un buen comportamiento a la luz del comportamiento de los mercados de valores en el mundo.

El Presidente de la BMV afirma que Pemex y la CFE deberían cotizar en el mercado y advierte que también sería positivo que cotizaran los bancos que operan en México, aunque advirtió que sólo sería positivo si se obedece a estrictas decisiones de mercado de las instituciones.

Mancera, expectativas altas

Miguel Mancera tomó posesión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), con las más altas expectativas y un arrastre singular entre la población capitalina.

Mancera es una especie de rockstar por el carisma que tiene, pero nadie duda de que ha mostrado dotes especiales de político.

El nuevo Jefe de Gobierno sorprendió con la designación de Salomón Chertorivski Woldenberg como Secretario de Desarrollo Económico.

El exsecretario de Salud del gobierno federal impulsará ahora la agenda de competitividad de la ciudad de México.

Sin lugar a dudas, es un gran acierto del Jefe del GDF nombrar en esa cartera estratégica a un técnico con vocación social para estimular la economía de la ciudad.

Antes de salud, Salomón dirigió el Seguro Popular y Diconsa.

En comunicación social, designó a un periodista experimentado Fernando Macías. En general, todo su equipo parece equilibrado. A ver.

CUENTOS VERAS

El zar antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, desayunó ayer con los integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, que preside Héctor Larios. La agenda de la comisión antimonopolios tiene como prioridad el impulso a la creación de tribunales especializados en competencia para que se desahoguen adecuadamente los litigios. En tanto, los senadores pusieron el acento en el tema de mayor competencia en la industria de las telecomunicaciones, como lo dispone el Pacto por México. A diferencia de otras comisiones, la de Comercio y Fomento Industrial anda muy activa.

Twitter: @marco_mares

[email protected]