En plena Navidad, el 24 de diciembre, el segundo banco español, BBVA, vendió BBVA Horizonte Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, de Colombia, a la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir.

La operación se completó a un precio de 530 millones de dólares estadounidenses.

Esta operación, sucede a la que realizó también BBVA en México, en agosto pasado, cuando obtuvo 1,730 millones de dólares por la venta de su operadora de fondos de pensión al Grupo Financiero Banorte.

Según BBVA, ambos movimientos corresponden a una revisión estratégica que está realizando en todas sus unidades de pensiones obligatorias de Latinoamérica que inició en mayo pasado .

Nada tienen que ver con mayores requerimientos de recursos por la situación que priva en el mercado para las instituciones financieras españolas y para corporativos del mismo país, aseguran, pues tal como nos lo han explicado este año en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las agencias calificadoras y en el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) los bancos españoles matrices de las dos principales entidades que operan en México, son de los más fuertes y mejor capitalizados de aquél país pese a la crisis del sector en España.

Y según ellos mismos, corresponden a un movimiento estratégico del negocioo respecto del sector de pensiones en América Latina.

OPV Santander

El otro banco de gran relevancia en el sistema mexicano, Santander, fue reconocido por los expertos de Renaissance Capital en su balance anual por su salida a bolsa de la filial mexicana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en Wall Street.

Solo en su primera sesión en la bolsa de Nueva York, el pasado 26 de septiembre, su valor se disparó 6% ratificando el mejor arranque de las grandes salidas a bolsa de este año, según Renaissance Capital.

Tras los primeros compases en el mercado, la valoración de la compañía alcanzó los 16,500 millones de dólares (hoy roza los 22,000 millones) lo que se conviió según la referencia en el mayor estreno bursátil de México y el segundo más grande en EU en el año, después de Facebook.

Con razón hasta el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) que representa los intereses de la banca global en las grandes negociaciones del planeta, encontró en la operación una referencia para sugerir a las demás instituciones extranjeras que operan en México, su salida a bolsa. (Lo que puso feliz a la CNBV)

Ahora sí, me queda claro porque los analistas me han explicado que los negocios de ambas entidades en México y América Latina son para sus matrices la joya de la corona .